Huesos olvidados (Nora Kelly 1)

«Huesos olvidados (Nora Kelly 1)»

Preston & Child. Traducción de Efrén del Valle Peñamil. PLAZA & JANÉS. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Nueva serie de los exitosos escritores Preston & Child, los creadores del imperecedero agente especial Pendergast del FBI y que, en este caso, parten con dos protagonistas ganadoras para esta nueva saga: por un lado Nora Kelly, arqueóloga, a la que conocimos en La ciudad sagrada y pareja del fallecido periodista Bill Smithback. Por el otro, Corrie Swanson, ahora una novata agente del FBI y a la que conocimos por primera vez en Naturaleza muerta. 

El hallazgo de un diario perteneciente a una de las víctimas de la expedición Donner de 1847, en las montañas de California, pondrá al descubierto un supuesto tesoro en monedas de oro guardado en aquellos parajes. Los componentes de aquella expedición que quedaron atrapados por una tormenta de nieve en las montañas de Sierra Nevada, pasaron a la historia por tener que recurrir al canibalismo para poder sobrevivir. Nora Kelly se encargará de liderar la expedición para hallar un campamento perdido de aquella expedición y, claro, también para hallar el tesoro. Pero no todo tiene por qué salir bien y la principiante agente especial del FBI Corrie Swanson, deberá encargarse de una nueva violencia relacionada con aquellos episodios del pasado. 

Imparable historia y gran acierto de Preston & Child en dotar a estas dos mujeres del protagonismo necesario en Huesos olvidados (Nora Kelly 1), como una especie de justicia divina bien merecida. En la historia de la expedición Donner, expedición real y también por desgracia el canibalismo al que necesitaron recurrir para sobrevivir, los autores se tomarán licencias para narrarnos la búsqueda de un campamento perdido y de un tesoro en monedas antiguas inexistente los dos en la vida real. La aventura, servida en bandeja para el disfrute del lector, tendrá todos aquellos ingredientes añadidos a la aventura como el misterio, la arqueología y el crimen.

Igualmente esta primera novela de la serie es sencilla en su planteamiento. No hay saltos temporales y a pesar de que no soy demasiado partidaria de los flashback con sus correspondientes letras cursivas debido al gran abuso que se ha hecho de ellos, aquí habría ido muy bien relatar algún hecho, aunque fuera inventado, de 1847 y hubiera dado más fortaleza a la trama. Seguramente, y siguiendo la moda de primeras novelas de series sencillas para ofrecer las siguientes mucho más completas, las próximas entregas serán más trabajadas (ya existen tres novelas de esta saga: Nuestra Nora Kelly 1 que se publicó en 2019, Nora Kelly 2, 2021, y Nora Kelly 3 2022).

Atención, y aquí va un destripe, Pendergast hará una pequeña aparición en una especie de bautizo canónico de las dos protagonistas bastante divertido para los que somos seguidores.

Novela que podría haber dado más de sí pero de la que ya espero segunda entrega.

***

Douglas Preston y Lincoln Child son coautores de más de veinte novelas aunque también escriben por separado.

Lincoln Child es un apasionado de las motos, los loros exóticos y la literatura inglesa decimonónica. Douglas Preston, en cambio, prefiere los caballos, el buceo, el esquí y la exploración de la costa de Maine en un barco de pesca.

Ambos autores invitan a sus lectores a visitar su página web: www.prestonchild.com.