Almuerzo en el café Gotham

«Almuerzo en el café Gotham»

Stephen King. Traducción de Íñigo Jáuregui. Ilustraciones de Javier Olivares. Nørdicalibros.

 

Por Cristina de @abrirunlibro

«Un día, estando en Nueva York, pasé por delante de un restaurante de aspecto agradable. Dentro, el maître acompañaba a una pareja hasta la mesa. El maître me vio por casualidad y me regaló el guiño más cínico del universo. Volví al hotel y escribí este relato. Durante los tres días que llevó su escritura, me poseyó por completo. En mi opinión, lo que hace que funcione no es el maître loco sino la siniestra relación entre el matrimonio a punto de divorciarse. A su manera, están más locos que él. De largo.» Stephen King.

Historia siniestra la que nos regaló Stephen King allá por el año 1995 y que apareció en la antología Dark Love y donde nos relata cómo un hombre, Steve David, llegando un día a su casa, se encuentra una nota de su esposa diciéndole que lo deja y que tiene la intención de pedir el divorcio. A partir de ese día, Steve, con un par, además decide dejar de fumar por lo que la abstinencia de ambos abandonos lo convertirán prácticamente en un desequilibrado. El abogado de Diane contactará con Steve para indicarle que desea tener un almuerzo con ambos, en un tal café Gotham de Manhattan, para hablar sobre el divorcio. Al llegar al lugar del encuentro en el café, Steve, Diane, el abogado, y el resto de comensales, se encontrarán con un maître enajenado.

Almuerzo en el café Gotham es un relato delirante donde efectivamente, y en palabras de Stephen King como se puede leer más arriba, la espeluznante relación entre los dos ex-esposos, maníaca y obsesiva, nos hará soltar alguna que otra carcajada por el odio furibundo existente entre ellos. El estilo directo de King narrando la visceralidad en ambos, es todo sarcasmo y locura.

Pero lo que llama la atención en esta nueva edición de Nørdicalibros recién publicada, son las estupendas ilustraciones que acompañan al relato y cuyo autor es Javier Olivares. Los dibujos angulosos marca de la casa de Olivares, han hecho las delicias del exigente Stephen King, que ha alabado y reconocido a través de su cuenta de Twitter que el ilustrador ha sabido captar el espíritu del relato.

Todo el conjunto de Almuerzo en el café Gotham ofrece un estupendo momento para la lectura de un relato que ya era altamente visual narrativamente. El maestro Javier Olivares lo que hace es poner luz a muchos momentos que podían pasar desapercibidos y que son igualmente espeluznantes o hilarantes dependiendo del momento: una mínima mancha en la camisa del maître, sangre a borbotones, una cazuela echando fuego… Una narración y unos dibujos de diez donde también suma la traducción de Íñigo Jáuregui.

***

Stephen King (Portland, EE.UU., 1947). Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguiría El resplandor (1977). Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas.

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista. Su carrera comienza en 1985 y está ligada a revistas como Madriz, Medios Revueltos o Nosotros Somos los Muertos. Sus ilustraciones han aparecido en periódicos como El País o El Mundo. Ha publicado varias monografías sobre su trabajo, algunas nominadas a Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona, y sus trabajos han sido merecedores de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. En 2015 ha recibido el Premio Nacional de Cómic por Las Meninas. Para Nórdica ha ilustrado El perro de los Baskerville, Lady Susan y El paraíso de los gatos.