Los príncipes de Sambalpur

«Los príncipes de Sambalpur (Los casos del capitán Sam Wyndham 2)»

Abir Mukherjee. Traducción de Jofre Homedes Beutnagel. Salamandra. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Un entorno exótico para una novela policial clásica ambientada en la India de principios del siglo XX. Una muerte que investigar, la del príncipe heredero Adhir del reino de Sambalpur. Un nuevo caso para el capitán Sam Wyndham y su ayudante el sargento Banerjee. 

Los príncipes de Sambalpur (Los casos del capitán Sam Wyndham 2), es una intrigante y buena novela policial con un telón de fondo de palacios de Las mil y una noches, piedras preciosas, saris de seda y hasta elefantes justicieros. Abir Mukherjee crea una gran novela policial con los suficientes giros y misterios como para entretener con calidad al lector más exigente de policial.

Los protagonistas, Sam Wyndham, un ex-detective de Scotland Yard viudo y veterano de la Primera Guerra Mundial y el sargento Banerjee apodado Surrender-not debido a la dificultad de pronunciar su nombre original, un joven indio idealista que contrasta con su superior el capitán, marcado por la experiencia de la guerra y la muerte de su esposa por la influenza, no sólo hacen un buen tándem sino que llevan el peso de la novela en un 75% y 20% respectivamente —el restante 5% será para una Mata Hari de la que el capitán anda bebiendo los vientos y sobre otros protagonistas— y precisamente por ser tan diferentes, ambos suman trabajando juntos. 

La ambientación en una India ocupada por británicos a través del Raj, convierte a Los príncipes de Sambalpur también en una novela histórica no exenta de crítica pero también rigurosa y fidedigna. El entorno opulento de palacios y príncipes con diamantes y oro, así como concubinas y mujeres que habitan en zenanas junto a eunucos, parece todo sacado de una novela de aventuras porque Los príncipes de Sambalpur aunque policial, tiene mucho de novela fuera de lo común debido al entorno tan diferente al habitual. 

Los grandes aciertos de esta serie y de esta novela son por una parte los dos protagonistas, el capitán Sam Wyndham y su ayudante el sargento Banerjee, que aunque parezca que a día de hoy esté ya todo escrito, y lo está, Abir Mukherjee ha sabido gracias a ser un buen narrador, perfilar a ambos con una imagen que aunque ya conocida, se lee fresca y nueva. El otro gran acierto, indudable, es la ambientación en la India de los maharajá. Y por último hay que decir también que la trama está trabajada y razonada con gran pericia y es un disfrute seguir los senderos por los que nos lleva el autor.

Todo este conjunto hará que Los príncipes de Sambalpur (Los casos del capitán Sam Wyndham 2), sea otra excelente novela que viene a engrosar el fructífero año literario 2022 . 

***

Abir Mukherjee es el autor más vendido del Times de la serie de novelas policiacas Wyndham & Banerjee ambientadas en la India de la era Raj, que han vendido más de 400.000 copias en todo el mundo y han sido traducidas a 15 idiomas. Sus libros han ganado numerosos premios, incluido el CWA Dagger a la mejor novela histórica, el Prix du Polar Européen, el premio Wilbur Smith a la escritura de aventuras y el premio Amazon Publishing Readers al libro electrónico del año.

Junto con su colega autor, Vaseem Khan, también presenta el popular podcast Red Hot Chilli Writers, donde cada quince días, junto con invitados especiales de los medios y la literatura, echa una mirada irónica al mundo de los libros, la escritura y las artes creativas. abordando todo, desde los más vendidos hasta la cultura pop.