La apelación

«La apelación»

Janice Hallett. Traducción de  Luz Achával. Ático de los libros.

Por Cristina de @abrirunlibro

Curioseando hace unos días entre los próximos lanzamientos librescos, hubo un título que me llamó la atención: El codigo Twyford de Janice Hallett y que se publicará este próximo mes de noviembre con la editorial Ático de los libros. En ese mismo momento decidí que antes de que llegara la fecha debía leer el que ha sido uno de los libros revelación de este año, La apelación, de la misma autora y que no había leído aún. Un whodonit intrigante que se encuentra recomendado por las bibliotecas de Barcelona. Y me lancé a ello de cabeza.

En un pequeño pueblecito inglés donde todos se conocen, se comete un asesinato. Aunque el presunto culpable se encuentra ya en prisión, el abogado Roderick Tanner cree que no está todo dicho y que la persona encarcelada es inocente. Para apelar la resolución judicial, ordena a sus pasantes Charlotte y Femi que revisen todas las pruebas que se presentaron en el caso. 

Narrada a modo epistolar como las antiguas novelas victorianas tipo La dama de blanco (1859) de Wilkie Collins, La apelación está ambientada en la época actual y en vez de recurrir a la narrativa coral de diarios personales, correspondencias o informes como se hacía antiguamente, las pruebas a estudiar serán los correos electrónicos, los mensajes o los WhatsApp y gracias a ellos se perfilará a cada uno de los personajes presentándonos su naturaleza y manera de actuar. Así iremos conociendo a los habitantes del pueblo y sus quehaceres habituales como la desastrosa compañía de teatro de aficionados o la tarea de recaudar fondos para el tratamiento de una niña de dos años que padece un cáncer muy agresivo. 

Lo más ameno de esta novela es precisamente que Janice Hallett involucra al lector en las pesquisas gracias a dotar de un temperamento especial a cada uno de los protagonistas: desde el taciturno hasta el cheerleader, pasando por el grosero o el más amable. Y el elenco de personajes es extenso por lo que la autora realiza un gran trabajo durante todo el libro al seguir la misma línea para cada uno de ellos.

La apelación se convierte en un generoso libro de 512 páginas donde el enigma se irá trabajando paso a paso e iremos obteniendo la imagen de nuestro sospechoso. Un divertido rastreo donde ni el peor de los sabuesos se librará de intentar averiguar el quién es quién, quién lo hizo o el por qué lo hizo. Excelente Janice Hallett.

***

Janice Hallett estudió Literatura Inglesa en la University College de Londres y trabajó durante muchos años como editora de revistas, una labor que le granjeó dos premios de periodismo. También ha trabajado en comunicación gubernamental para instituciones de Reino Unido como el Ministerio del Gobierno, el Ministerio del Interior y el Departamento para el Desarrollo Internacional. Tras obtener un máster en Creación de Guiones en la Royal Holloway, coescribió la película Aislados (2011) y creó la comedia teatral shakesperiana NetherBard, así como numerosas obras para teatros londinenses. La apelación nace de su interés por el teatro amateur. Cuando no está viviendo aventuras por todo el mundo, reside en Londres.