Un asesinato brillante

«Un asesinato brillante»

Anthony Horowitz. Traducción de Neus Nueno Cobas. Ediciones B.

Por Cristina de @abrirunlibro

Nos ha llegado este verano del 2022 Un asesinato brillante de Anthony Horowitz, una novela publicada originariamente en 2016 en Reino Unido y en el 2017 en USA. Después, y debido al éxito obtenido, ha sido traducida a varios idiomas e incluso se habla de una serie de televisión con guion del propio autor. También parece ser que Un asesinato brillante pertenece a la serie de novelas «Susan Ryeland», la protagonista, siendo por lo tanto Un asesinato brillante (Susan Ryeland #1). No sé si aquí veremos la continuación de la saga aunque sería una lástima que no siguiera publicándose. Anthony Horowitz, al que conocimos gracias a su más que aceptable pastiche de Sherlock Holmes, La Casa de la Seda, es un experto en series detectivescas y es todo un versado en la «Golden Age» y sus autores.

Un asesinato brillante además de disponer de una historia dentro de la historia, es un gran homenaje a todos los escritores británicos de misterio y detectives. Y cuando hablo de escritores y detectives, creo que Horowitz no se olvida de ninguno de los más importantes en este libro y, especialmente, nuestro querido Holmes ya que dispone de varias menciones en un rompecabezas placentero pensado y ejecutado con mucha habilidad. 

Susan Ryeland es la editora del singular escritor Alan Conway que con su detective Atticus Pünd se ha convertido en un autor superventas. Inexplicablemente Susan recibirá el último manuscrito de Alan al que le faltarán los últimos capítulos con la resolución del misterio. Susan investigará el motivo del por qué no ha recibido el final y acabará descubriendo datos de su escritor que desconocía. Además en el manuscrito hallará toda una serie de «pistas» que no podrá obviar y sobre las que deberá indagar.

«Una botella de vino. Una bolsa de tamaño familiar de nachos con queso y un frasco de salsa picante. Un paquete de cigarrillos a un lado (lo sé, lo sé). La lluvia martilleando los cristales de las ventanas. Y un libro. ¿Qué habría podido resultar más agradable?»

Así se inicia Un asesinato brillante donde la editora, Susan y en la época actual, se dispone a leer el manuscrito recibido. Y ahí es cuando se inicia la novela dentro de la novela del detective Atticus Pünd: un misterio al más puro estilo de novela clásica de la «Golden Age» ambientado en Inglaterra en el año 1955 y que incluso incorpora un asesinato de «habitación cerrada», uno de los misterios favoritos de Anthony Horowitz. Tal es el «enganche» con Sangre de urraca —título horroroso donde los haya para la nueva novela de Atticus Pünd—, que cuando se interrumpe la narración debido a la falta de resolución del misterio, la novela se convertirá en uno de los mayores cliffhanger conocidos.

Este es un libro pensado y realizado para entretener, enganchar y divertir a partes iguales; repleto de solera y respeto hacia aquellos autores británicos que tanto nos han hecho disfrutar. Una trama adictiva y muy bien trenzada donde quizás la resolución es lo menos brillante de la novela pero habremos disfrutado tanto con la lectura —siempre que el lector sea un fanático de este tipo de novelas—, que hasta se lo perdonaremos a Anthony Horowitz porque hacer una resolución doble en distintos espacios temporales no debe ser nada sencillo así como tampoco lo es perfilar a criminales en diferentes siglos aunque, en el fondo, el ego, la envidia o los celos, son iguales en el siglo XX y en el XXI. Eso sí, con diferentes caras. 

Novela que combina lo mejor de los dos mundos de los escritores de misterio, clásicos y contemporáneos. Un gran homenaje a la novela británica que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar.

***

Anthony Horowitz (1957) es un novelista y guionista británico. Ha escrito más de cincuenta libros, entre los que se encuentran numerosas novelas para adolescentes, incluyendo las series «The Power of Five», «Alex Rider» y «The Diamond Brothers». También ha escrito varios guiones para televisión y ha adaptado varias de las novelas de «Hércules Poirot» de Agatha Christie para la serie de ITV Agatha Christie’s Poirot. Es el guionista principal de las series Foyle’s War y Midsomer Murders y el creador de Collision.

Un asesinato brillante ha sido alabada unánimemente por el público y la crítica y será objeto de una esperadísima adaptación audiovisual.