Maisie Dobbs. Una detective con intuición

«Maisie Dobbs. Una detective con intuición»

Jacqueline Winspear. Traducción de Fernando Mateo. Ediciones Maeva.

Por Cristina de @abrirunlibro

Llega a nosotros el primer libro de ficción de la serie «Maisie Dobbs», de la autora Jacqueline Winspear, y una de las sagas literarias favoritas de Hillary Clinton, la cual ha adquirido los derechos cinematográficos y televisivos para su productora HiddenLight Productions. «Maisie Dobbs» tiene como protagonista a una mujer investigadora en el Londres de los años 20 del siglo pasado.

Maisie Dobbs, una chica inteligente y preparada de origen humilde y enfermera durante la Primera Guerra Mundial, atenderá el primer caso detectivesco en su recién estrenada oficina en el centro de Londres. Maisie tendrá conocimiento de un lugar llamado El Retiro, lugar para soldados convalecientes. Con la ayuda de Billy  que se introducirá en el paraje —Billy es el portero del edificio donde Maisie tiene su oficina—, la muchacha iniciará su primer trabajo de investigación privada. 

Maisie Dobbs. Una detective con intuición, es una novela de lectura ‘amable’ etiquetada dentro de lo que se llama cozy crime —también puede llamarse cosy crime o cosy misteryes: misterios acogedores—. Un subgénero de la novela negra que está teniendo un gran auge entre los lectores y son novelas sin violencia explícita y con detectives aficionados. Entre ellos tenemos al superventas y fenómeno literario Richard Osman con la serie de novelas El club del crimen de los jueves o también a la más reciente Su Majestad, la reina investigadora de S. J. Bennett. Novelas frescas y hasta divertidas que proyectan momentos de lectura agradables sin necesidad de que el lector se revuelque en el barro… o en la sangre. 

En esta novela, Jacqueline Winspear nos presentará a su protagonista con una introducción detallada utilizando para ello más de la mitad del libro. Un perfil pormenorizado y prolijo para concretar a Maisie y a su entorno y que, por curioso que nos parezca, no se nos hará pesado debido al buen hacer de la autora, aunque sí es cierto que estaremos esperando que llegue ‘el misterio’ o ‘el caso’ ya que supuestamente la novela contiene uno. Pasadas más de la mitad de las páginas, el libro tiene 336 exactamente, por fin nos introduciremos en un misterio que resulta previsible. 

«EL PEQUEÑO DESPACHO había cambiado desde que Maisie se instaló en él treinta días antes. Habían movido el escritorio de lugar y ahora estaba colocado en ángulo con la amplia ventana, de modo que Maisie, desde la silla, podía echar una mirada a los tejados vecinos mientras trabajaba. Encima de él había un teléfono negro de lo más sofisticado».

Parece ser que lo mejor de «Maisie Dobbs» está por llegar y que será necesario esperar a la siguiente novela donde el misterio está más gestado y maduro. Es entonces cuando sabremos si fue realmente necesaria la introducción tan extensa para dar a conocer a la detective.  

***

Jacqueline Winspear es la autora de la serie de Maisie Dobbs, de la cual varios títulos han sido bestsellers del New York Times.  Su novela independiente, The Care and Management of Lies, fue finalista del Premio Literario de la Paz de Dayton. Jacqueline también ha publicado dos libros de no ficción, What Would Maisie Do? («¿Qué haría Maisie?») y unas memorias nominadas al premio Edgar, This Time Next Year We’ll Be Laughing. Originaria del Reino Unido, Winspear divide ahora su tiempo entre California y el noroeste del Pacífico.