Los siete maridos de Evelyn Hugo

«Los siete maridos de Evelyn Hugo»

Taylor Jenkins Reid. Traducción de Nora Inés Escoms. Umbriel.

Por Cristina de @abrirunlibro

¿Qué nos lanza a leer un libro del que sabemos al cien por cien que no se encuentra en nuestra zona de confort? Si además la portada recuerda a una novela Chik lit, la clasificación del libro es ‘ficción histórica’, clasificación algo ambigua, y la novela en cuestión lleva semanas y semanas entre los libros más vendidos, la respuesta al por qué es sencilla: por curiosidad. Aunque en esta ocasión y por suerte, la curiosidad no ha matado a ningún gato. Avisar que aunque la apariencia de la portada es otra cosa, no se trata de Chik lit —la portada de The Seven Husbands of Evelyn Hugo es mucho más acertada y desprende más imagen hollywoodense—, Y la etiqueta de ficción histórica tampoco es fehaciente ya que aunque la ambientación sí es en  la época dorada del cine y nos habla en su mayoría del papel de las mujer en él, todo es ficción. De hecho se insinúa que Taylor Jenkins Reid podría haberse basado en la vida de actrices diversas como Ava Gadner o Liz Taylor pero en el mismo preámbulo del libro encontraremos que «…esta es una obra de ficción. Cualquier referencia a hechos históricos, o a personas o lugares verdaderos, se utiliza de manera ficticia». 

Evelyn Hugo, una actriz legendaria de Hollywood y ya casi octogenaria con siete maridos en sus espaldas, decide por fin contar su vida. Para ello determinará que la biógrafa sea una casi desconocida joven redactora de una revista, llamada Monique Grant. Sabiendo que va a ser la oportunidad que estaba esperando para impulsar su carrera, Monique irá cada día al lujoso apartamento de Evelyn para entrevistar a la actriz y escucharla. Y aunque aún no comprende por qué ha sido la persona escogida, se sentirá fascinada por la vida de Evelyn y especialmente por sus amores secretos.

«Cuando te dan una oportunidad de cambiar tu vida, debes estar dispuesta a hacer lo que sea con tal de lograrlo.
El mundo no te da cosas: tú debes tomarlas.»

Así iremos sabiendo en Los siete maridos de Evelyn Hugo de la vida y amores de una actriz que debió mantener oculto el gran amor de su vida en el Hollywood corrupto sexualmente, dónde, para conseguir una oportunidad, miles de mujeres y hombres no tuvieron reparos en ofrecer su cuerpo al mejor director o agente (siempre en manos de hombres poderosos). 

La novela es una novela entretenida escrita para distraer. La autora se queda a medio camino entre la denuncia y la renuncia a unos hechos injustos, prefiriendo plantearlos de manera políticamente correcta pero sumamente sutil. El resultado es una novela que no sólo se deja leer sino que crea interés en saber más. 

***

Taylor Jenkins Reid nació en Acton, Massachusetts. Es escritora de ficción y ensayista, y se licenció en Ciencias de la información en el Emerson College. Su primera novela, Por siempre, unidos, fue definida como «uno de los 11 debuts que adoramos» por Kirkus reviews. Actualmente vive en Los Angeles con su esposo, Alex, y su perro, Rabbit. Puedes seguirla en Twitter @TJenkinsReid.