El país equivocado

«El país equivocado»

José Javier Abasolo. Erein. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Novela póstuma de José Javier Abasolo que nos introduce en el Bilbao de la posguerra y donde un policía retirado de la ciudad de Nueva York con ascendencia vasca, realizará tareas de detective por encargo. Una novela negra donde según la editora de José Javier Abasolo, éste debió hacer un esfuerzo titánico para concluirla y entregarla. El resultado es una novela policial clásica con una intriga muy recomendable, y escrita con el estilo elegante tan natural en el escritor. 

John Calvin Van Looy III, de una familia poderosa de Nueva York, le confiará a su amigo Steve Beasko, policía retirado que trabaja para una compañía de seguros, la recuperación de los restos mortales de un primo segundo, muerto durante la Guerra Civil española. Debido a la dictadura recién estrenada en aquel país, Beasko tendrá muchas dudas antes de aceptar el caso aunque finalmente, y a regañadientes, viajará a España. Acompañado de una enfermera del lugar, Itxaso Arizmendi, que le ayudará en las pesquisas, Beasko temerá por la vida de ambos al entrar sin esperarlo, en un juego muy peligroso.

La ambientación de El país equivocado en el Bilbao gris de posguerra es magnífica. Los que no hemos conocido la ciudad apagada, hoy tan luminosa y alegre —se dijo durante muchos años que Bilbao al ser una ciudad industrial implícitamente se debía de entender como una ciudad fea y oscura— es el contexto perfecto para recrear los años sombríos de la posguerra española. Una doble oscuridad que dará mayor intriga y encaje a la novela y donde acompañaremos a Beasko e Itxaso por las calles de Bilbo con verdaderas ganas. 

Los personajes, especialmente Steve Beasko, absorberán el lado irónico del Abasolo guasón que no dudará en proporcionarle un origen ‘polaco’ al apellido de Beasko para ser pronunciado con acento anglosajón como ‘Biscou’. En realidad el apellido original es Beaskoetxea pero Beasko, nacido americano, hijo de la diáspora vasca, odiará la política y dispone de algunas consideraciones hacia ella bastante personales.

«Cuando digo que la política no es mi negocio digo la verdad. Y tampoco es el negocio de mi padre,  así que no iba a ponerme a explicarle a Van Looy que para él España no era su patria, que su patria tenía muchos menos kilómetros cuadrados y se encontraba al borde de los Pirineos, una cordillera que comparada con las Montañas Rocosas no aguantaría ni un asalto.»

Otros protagonistas encontrarán un espacio lógico dentro del argumento. Junto con los diálogos, generosos, hará que el conjunto se convierta en aquello tan deseado por cualquiera que se dedique a las letras. Es decir, los perfiles serán veraces y se acoplarán perfectamente a la trama en todo su contexto. Una trama trabajada con absoluta soltura gracias a una intriga ejecutada con profesionalidad y donde el nudo se apretará o se distenderá según el criterio y el momento. Con sorpresas durante la lectura, la corrupción, la doble moral y sobre todo el miedo a la policía tenebrosa de la época y a los forzados chivatos de la calle que ayudaban a tergiversar cualquier coyuntura, jugarán un papel muy importante en la novela.

Voces expertas en las publicaciones del autor y versados en el género, aseveran que es el mejor libro de José Javier Abasolo fuera de la serie de las cinco novelas del detective y ex-ertzaina, Goiko. Personalmente no puedo confirmarlo al no haber leído toda la bibliografía pero de lo que sí estoy bien segura es de que El país equivocado es un gran libro, no sólo entretenido sino de gran calidad. Un magnífico cierre para una carrera conclusa no deseada.

***

José Javier Abasolo (Bilbao, 1957-2022). Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Trabajó como abogado en varios puestos en las administraciones públicas, desempeñando sus funciones en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra e histórica, habiendo publicado los siguientes libros: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia), Heridas permanentes (2007), Pájaros sin alas (2010), La luz muerta (2012), La última batalla (2013), Una del Oeste y El aniversario de la independencia (2014), Asesinos inocentes (2017), Demasiado ruido (2016), El juramento de Whitechapel (2019) Una tumba en Jerusalén (2020) y su última novela El país equivocado (2022).