Un caso de tres perros (Su Majestad, la reina investigadora 2)

«Un caso de tres perros (Su Majestad, la reina investigadora 2)»

S. J. Bennett.  Traducción de Patricia Antón de Vez. Salamandra.


Por Cristina de @abrirunlibro

Si hace poco escribía sobre la fidelidad hacia algunos autores, probablemente podré añadir otro a la lista durante los meses estivales: se trata de S. J. Bennet con la serie de novelas independientes Su Majestad, la reina investigadora y que se dio a conocer por estos lares el año pasado con el número 1, El nudo Windsor. De momento, y una vez leída la segunda novela, ya se puede confirmar que se trata de una serie de novelas frescas y entretenidas; la protagonista, nada más ni nada menos que Isabel II de Inglaterra. Como ya comenté, está en el enlace de más arriba, el tirón de la serie The Crown ha sido muy bien aprovechado por la escritora S. J. Bennet y ha creado un buen perfil de sabuesa investigadora para la reina de los británicos; una investigadora que resolverá misterios pero siempre desde la sombra. Anoté también en aquel momento, que este nuevo título Un caso de tres perros hacía referencia directa a Sherlock Holmes y a su frase en La liga de los pelirrojos «es un problema de tres pipas y le agradeceré que no me hable durante los próximos cincuenta minutos» dirigiéndose al leal Dr. Watson. Aquí, la reina Isabel utiliza el paseo por los jardines de palacio con sus tres perros, para reflexionar sobre los misterios que se están sucediendo en Buckingham. 

Isabel II descubre consternada que un pequeño cuadro que estaba colgado en la pared exterior a su dormitorio y al que tenía verdadero aprecio, se está exhibiendo en otro lugar sin que nadie de la casa real haya dado el consentimiento. Por otro lado, un miembro de su personal, la gobernanta Cynthia Harris, es hallada muerta en la piscina de palacio. Lo que parece una rocambolesca muerte natural, acabará siendo otra cosa y la reina decidirá volver a confiar en su secretaria Rozie para que indague en su nombre y, por supuesto, con la máxima discreción.

Así como El nudo Windsor fue una novela de sencilla trama y más sencilla resolución, hay que avisar que Un caso de tres perros poco o nada tiene que ver con aquel anterior lance ya que aquí existen varias tramas, subtramas y personajes que complican toda la investigación. El delito de acoso, así como el racismo o la misoginia, deberán erradicarse ya que se encontrarán enquistados entre el personal de la casa real. 

«El Ejército le había enseñado a Rozie cómo desmontar y volver a ensamblar un rifle de asalto en menos de sesenta segundos sin mirar, cómo evitar ampollas cuando corrías treinta kilómetros calzada con botas, cómo sobrevivir en inhóspitos parajes del Ártico y de los Brecon Beacons… y también cómo lidiar con las habituales y pequeñas muestras de racismo y misoginia sin perder la sonrisa. Una no pasa años en las fuerzas armadas siendo mujer y negra sin desarrollar algunas estrategias de defensa». 

Dedicado el libro al monarca Felipe de Edimburgo fallecido en 2021 a la edad de 99 años —son deliciosas las apariciones de Felipe en esta novela—, la ambientación se desarrolla aproximadamente en el año 2016 ya que la reina reflexionará mientras toma su bebida favorita, ginebra con Dubonnet, sobre Theresa May o sobre la estrella de televisión de la Fox, Donald Trump, cuando llama «repugnante» a su contrincante a la Casa Blanca, Hilary Clinton. 

S. J. Bennet se nota que disfruta con la ambientación y también con el perfil que ha dotado a la reina Isabel y a la vez, nos hace disfrutar también a nosotros. De hecho, uno de los puntos más fuertes de Un caso de tres perros, son las descripciones sobre los razonamientos y elucubraciones de la monarca cuando medita sobre el intrincado misterio o también cuando reflexiona sobre temas actuales. 

Un caso de tres perros es una novela entretenida ideal para aquellos que aman el enigma policial y la deducción y que, además, les guste adentrarse en los supuestos secretos de la casa real inglesa, querida y admirada por sus súbditos. Un buen trabajo el de S. J. Bennet tratando con el máximo respeto a la reina Isabel II y amenizándonos con misterios muy británicos. 

***

S. J. Bennett (Richmond, Yorkshire, 1966) ha publicado diez libros juveniles, entre los que destacan Threads y Love Song, premio RNA Romantic Novel en 2017. El nudo de Windsor se ha traducido a una veintena de idiomas.