Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3)

«Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3)»

Mikel Santiago. Ediciones B. 

Por Cristina de @abrirunlibro

A día de hoy me sigue asombrando la capacidad de algunos autores para hacer que el lector pierda la noción del tiempo con sus libros; de cómo son capaces de elaborar una trama para que el lector se olvide de todo lo que le rodea exceptuando la novela que le ocupa. Esto es lo que ha ocurrido con Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3), lo nuevo de Mikel Santiago y el cierre de la serie de libros independientes ambientados en Illumbe, un pueblo ficticio situado en la comarca de Urdaibai. Una novela apasionante donde el misterio y el paisaje se aúnan para que todo a nuestro alrededor se desvanezca y leamos sin medida como si no hubiera un mañana.

La agente de la Ertzaintza en Illumbe, Nerea Arruti, una mujer independiente y solitaria, pierde a su amante, un hombre casado, en un accidente de coche. Nadie en su entorno conocía la secreta relación por lo que deberá seguir como si nada sucediera a pesar de sentirse destrozada. Un chico desaparecido y la muerte de un hombre que ha sido torturado en una nave de un polígono industrial, será lo que ocupe a la Ertzaintza en ese momento pero, extrañamente, Nerea realizará un descubrimiento que relacionará el suicidio de un joven tiempo atrás con el hombre del polígono. Y todo parece estar conectado por un misterioso nombre, Belea: ‘Cuervo’ en euskera.

«Casi había parado de llover y el sol rompía las nubes en gruesas diagonales de oro que incendiaban el océano.
Una gaviota solitaria sobrevolaba esa maravilla y la seguí con la mirada. Quería distraer mi mente con cualquier cosa, porque todo lo que tenía eran ganas de llorar.»

Ambientada en la actualidad y narrada en primera persona por Nerea, el estilo ágil y directo de Mikel Santiago ayuda a que la trama fluya de manera natural y que todo suceda «porque es lo que debe ocurrir». A medida que avanzamos, iremos también en paralelo junto a Nerea, por lo que protagonista y lector tendrán la misma información y marcharán juntos en la investigación.  

Mikel Santiago usará a Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3) para hablarnos de diferencias sociales y de oportunidades bien o mal aprovechadas así como de malas decisiones. Tampoco faltará la ironía que ya hemos conocido en otros libros del autor. Y cómo no, el brutal paisaje de la costa cantábrica y de su climatología, muy presente en la novela.

Durante la trama encontraremos algunos guiños a protagonistas o casos de los anteriores libros de esta trilogía de Illumbe, El mentiroso, el primer libro, y En plena noche, el segundo. Pero nada que no quede aclarado en éste o que pueda ocasionar una molestia por no haber leído las anteriores entregas. Una serie que bien podría continuar y no necesariamente finalizar con Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3). Será el autor quién decidirá, evidentemente, si seguir o no seguir con Nerea y con Illumbe pero está claro que el policial se le da la mar de bien a Mikel Santiago.

Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3), libro imparable y laborioso que tiene la característica de parecer engañosamente fácil para el disfrute. Una novela que esconde, en realidad, un magnífico trabajo de misterio e intriga policial. Un gran cierre para la trilogía.

***

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.

Ediciones B ha publicado sus novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018) y El mentiroso (2020). Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.