En lo más profundo del sur

«En lo más profundo del sur»

John Connolly. Traducción de Vicente Campos González. Tusquets Editores.

Por Cristina de @abrirunlibro

Que un escritor acierte con un personaje de ficción es difícil pero saber mantenerlo entrega tras entrega y en una categoría tan complicada como es el encaje de novela negra con sobrenatural, no sólo es complejo sino que el autor ha debido esforzarse al máximo y trabajar libro tras libro para seguir encontrando el equilibrio perfecto en cada nueva entrega. Y todos los seguidores del antihéroe Charlie Parker, entre los que me incluyo, hemos sabido premiar ese trabajo al ser legión y queremos saber siempre de la vida de Charlie «Bird» Parker, allá por dónde vaya. 

En esta ocasión, pero, John Connolly ha decidido aparcar las vinculaciones con otras novelas de la serie Charlie Parker para centrarse exclusivamente en la novela negra. El autor realizará una precuela de la vida de Parker donde, muertas ya esposa e hija pero con el crimen aún por resolver, recorrerá cualquier estado donde se produzca un crimen o crímenes perturbadores donde el asesino haya mostrado la peor cara del mal. El ya detective, querrá averiguar si existe una conexión con el asesinato de su familia y así nace En lo más profundo del sur, donde Parker recibirá una llamada que le recordará lo sucedido en 1997 cuando llegó a Burdon County, Arkansas, para investigar los asesinatos atroces de unas jóvenes muchachas negras.

Corrupción, abuso de menores o racismo, son algunas de las joyas que Parker encontrará en la localidad de Cargill en una región empobrecida y debilitada que está esperando, ya no tan pacientemente, las inversiones prometidas con la llegada del blanco sureño de Arkansas a la presidencia de los EEUU de América, Bill Clinton.

Conoceremos al Parker que se gestó después del asesinato de mujer e hija y que hemos ido conociendo posteriormente. Un antihéroe atormentado y justiciero.

«¿Quién eres?
No lo sé. Solo puedo decir qué era.
¿Y qué eras?
Un marido, un padre.
¿Y ahora?
No soy ninguna de las dos cosas. Soy un viudo. No sé si hay una
palabra para quien ha perdido un hijo. Si existe, no debería. Es antinatural.
¿Qué ves al cerrar los ojos?
Esa es fácil de responder.
Lo veo todo rojo.»

La narrativa siempre elegante de John Connolly, irlandés, cómo no, no escatima en detalles, en percepciones o en descripciones que ayudan, y de qué manera, a perfilar entorno, intriga y personajes, abundantes en este libro, de manera espléndida y sin sobrar nunca ni una coma; unas novelas, y aquí en En lo más profundo del sur se repite, donde el estilo del autor se convierte en una atractiva y fascinante lectura donde nada es porque sí ni existe nada superfluo que debilite o degrade un texto no sólo bien escrito, sino interesante y adictivo. 

Nueva novela, nueva intriga, donde el mal sigue siendo el centro del universo de Charlie «Bird» Parker. Un lugar donde el torturado investigador necesitará de sus amigos, viejos conocidos nuestros, para seguir adelante y continuar la búsqueda. Excelente trama la de En lo más profundo del sur.

***

John Connolly (Dublín, 1968) estudió filología inglesa en el Trinity College y periodismo en la Dublin City University. Reside en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan la mayoría de sus obras. Es autor de la novela Malvados, de los volúmenes de relatos de terror titulados Nocturnos y Música nocturna, y del bellísimo El libro de las cosas perdidas, así como de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Charlie Parker, formada por Todo lo que muere (Shamus Award 1999, finalista del Bram Stoker Award y del Barry Award 1999), El poder de las tinieblasPerfil asesinoEl camino blanco (Barry Award 2003), El ángel negroLos atormentadosLos Hombres de la GuadañaLos amantesVoces que susurranMás allá del espejoCuervosLa ira de los ángelesEl invierno del loboLa canción de las sombrasTiempos oscuros, El frío de la muerte, La mujer del bosque, Antigua sangre y En lo más profundo del sur. Connolly fue el primer escritor no estadounidense en ganar el prestigioso Shamus Award.