Tinta simpática

«Tinta simpática»

Patrick Modiano. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia. Editorial Anagrama.

Por Cristina de @abrirunlibro

Siempre hay curiosidad por leer cualquier nueva publicación del Premio Nobel de Literatura 2014, el francés Patrick Modiano. Un novelista de largo recorrido y un autor con un tema recurrente: la memoria.

En este caso, en Tinta simpática, Jean Eyben, un joven aprendiz de detective de la agencia Hutte, recibe el encargo de buscar a una mujer llamada Noëlle Lefebvre. Con pocos datos sobre ella, la búsqueda será infructuosa. Treinta años después, reanudará aquella investigación y aunque el entorno es el mismo, la pistas parecen también diluirse en la niebla de los años.

Es curioso el tema al que acude siempre Modiano, el de los recuerdos y en este caso especialmente, el del olvido: esos espacios en blanco que puede ser que de repente regresen a nosotros cuando ya los creíamos perdidos o que puede ser que no aparezcan nunca más. Una preocupación constante en el hombre, la de su propia identidad y la posibilidad de perderla al quedarnos sin recuerdos.

Hay cosas en blanco en una vida, pero a veces hay eso que se llama un estribillo. Durante temporadas más o menos largas no lo oímos y podría creerse que se nos ha olvidado ese estribillo. Y luego, un día, regresa de improviso cuando estamos solos y nada de lo que tenemos alrededor puede distraernos. Vuelve, como la letra de una canción infantil que sigue ejerciendo su magnetismo.

Patrick Modiano siempre ha sido un escritor nostálgico y donde además de regresar a la memoria, ambienta sus relatos en París, siempre París; aunque en esta ocasión, viajaremos también a otra ciudad eterna, Roma.

Narrada en primer persona por Eyben, Tinta simpática es una ficción donde se hablará del amor con el estilo poético tan definido del autor. Un lugar donde el enigma se fusionará con la pasión y la evocación. Una investigación que parecerá muerta y perdida entre la bruma de los recuerdos de todos aquellas personas que conocieron a Noëlle Lefebvre.

Tinta simpática es una novela que parece ya recurrente dentro de la bibliografía de Patrick Modiano pero que dispone del magnetismo de siempre del autor: un regreso a casa o a cualquier otro lugar conocido y donde hay que dejarse llevar por la languidez de la melancolía.

***

Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 1945), uno de los mejores novelistas contemporáneos, ha recibido entre otros numerosísimos galardones el Premio Nobel, que le fue concedido en 2014. En Anagrama se han publicado todas sus últimas novelas: Un pedigríEn el café de la juventud perdidaEl horizonteLa hierba de las nochesPara que no te pierdas en el barrio y Recuerdos durmientes, así como la pieza teatral Nuestros comienzos en la vida y su Discurso en la Academia Sueca. También se han rescatado novelas anteriores tan significativas como Trilogía de la Ocupación(El lugar de la estrellaLa ronda nocturnayLos paseos de circunvalación), Villa TristeLibro de familiaCalle de las Tiendas Oscuras (Premio Goncourt), Una juventudTan buenos chicosDomingos de agostoRopero de la infanciaViaje de noviosTres desconocidasJoyita y Accidente nocturno, además del guión de Lacombe Lucien, escrito en colaboración con Louis Malle. Su obra más reciente es Tinta simpática.