La ciudad de los vivos

«La ciudad de los vivos»

Nicola Lagioia. Traducción de Francisco Javier González Rovira. Literatura Random House. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Una crónica negra. Una tragedia verídica ocurrida en Roma en el año 2016, que sacudió a la sociedad. Un crimen inexplicable. Un relato escrito con talento por Nicola Lagioia en un «true crime» que sorprende por la agudeza narrativa y por la capacidad de asombrar pese a ser una historia conocida. 

Roma, marzo 2016. Dos jóvenes de buena familia, Manuel Foffo y Marco Prato, que a penas se conocen, pasan juntos varios días en el apartamento de Manuel consumiendo alcohol y drogas. Para animar la «fiesta» privada, invitan a varios conocidos a sumarse a ella pero no todos pueden o quieren. Finalmente contactan con otro muchacho, Luca Varani, para que se una a ellos a cambio de dinero. Manuel y Marco  deciden que drogarán a Luca para después violarlo.

¿Qué les sucedió a Manuel Foffo y Marco Prato para torturar varias horas a Luca Varani y matarlo posteriormente a cuchillazos y martillazos? ¿Fue algo premeditado? ¿Tenían la mente demasiado nublada por el vodka y la cocaína? ¿Quién de los dos decidió llegar hasta el final y matar a Luca?

Nicola Lagioia responde a estas preguntas y a otras muchas más en La ciudad de los vivos, un ejercicio de alta literatura y estilo donde esta truculenta crónica negra pasa a ser otra cosa mucho más amplia y fascinante que un simple relato escabroso. 

En La ciudad de los vivos se conjugan diversas historias paralelas además de la investigación que lleva a cabo Nicola Lagioia. Una especie de autobiografía que llegó primero de la mano de una compañera del suplemento il venerdì en el periódico de la Repubblica donde encargó a Lagioia un artículo sobre el crimen «del momento». Una vez ya entregado, Lagioia siguió con una investigación que duraría cuatro años. Un estudio con entrevistas a familiares y amigos y donde se describe el perfil psicológico de ambos asesinos así como su entorno social y familiar.

El ambiente de la ciudad de Roma, por aquel entonces aún más caótica si cabe y sin alcalde, con plaga de ratas y donde se destapó en la misma época una red de turismo pedófilo, es apabullante. Existen ciertas burlas en según que ámbitos por la frase socorrida que casi todos hemos usado alguna vez para explicar que la ciudad es un personaje más del libro, película, o serie. Pero es que en este caso lo es. No se concibe este crimen sin la imagen de una Roma terrible y a la vez bella. Una Roma, la verdadera y única Ciudad Eterna por su historia, donde todo puede sobrevenir: 

«No achaquemos los problemas de Roma al exceso de población. Cuando solo existían dos romanos, uno mató al otro». GIULIO ANDREOTTI. 

Esta frase que encontraremos al inicio de La ciudad de los vivos de Giulio Andreotti es pertinaz y básicamente exacta para adentrarnos en lo que será una historia atroz donde el mal no se asocia solamente a comportamientos sino también a herramientas deshumanizadas.

«[…] el mal llama al mal y ciertas formas retóricas son sus instrumentos de contagio; de manera que el mal nos saca de quicio, seguí pensando, juega a confundirnos, usa esquirlas de realidad para convencernos de cosas que no son ciertas.»

La ciudad de los vivos es un gran libro de un autor que ya en 2010 fue reconocido como uno de los mejores escritores italianos menores de cuarenta años. Una investigación que destapará la cara más oscura y brutal del mal para adentrarnos en el terror más profundo de la mente humana. 

***

Nicola Lagioia (Bari, 1973) reside en Roma. En 2010 fue reconocido como uno de los mejores escritores italianos menores de cuarenta años. Es autor de cinco novelas, miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia y, desde 2016, director del Salón Internacional del Libro de Turín. Recibió el Premio Strega en 2014 por La ferocia. Además, Lagioia colabora con los más importantes medios culturales italianos, como La StampaReppublicaIl Venerdì e Internazionale, y es uno de los presentadores de Pagina3, un programa diario de Radio3. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas. Su última novela es La ciudad de los vivos (Literatura Random House, 2022).