Será nuestro secreto

«Será nuestro secreto»

Empar Fernández. Editorial Alrevés.

Por Cristina de @abrirunlibro

Nuevo libro de la escritora Empar Fernández que con Será nuestro secreto, una dura y adictiva historia sobre la desaparición de una adolescente, regresa a la novela negra después de apartarse algunos años para publicar otro tipo de historias, especialmente en la ficción histórica. 

En Será nuestro secreto, Noa, una adolescente de 14 años, desaparece con su violín mientras regresa a casa tras una función en el exclusivo colegio al que asiste. Una vez la policía comprueba que la niña no ha desaparecido voluntariamente, el subinspector Mauricio Tedesco será el responsable de la búsqueda. Pronto comprobará que la investigación no puede dar sus frutos si no conoce toda la verdad que se esconde tras los adinerados padres de Noa.

Y así, con esta premisa, nos adentraremos en una desgarradora historia donde la familia de Noa, desesperada por no tener noticias de la niña, pasará por todos los estados de angustia y miedo donde tanto la mente como el cuerpo irán sufriendo el desgaste de los minutos y segundos en los que no hay noticias de la niña. La autora, al recrear la ansiedad y el desconsuelo de forma extraordinaria, conseguirá que el lector se encuentre atrapado entre las páginas dispuesto a querer saber más. Mucho más. 

Con una narrativa elegante —aunque ya no sorprenda a los seguidores la elegancia innata de la autora, se agradece volver a leerla y disfrutarla—,  Empar Fernández a través de un lenguaje directo y penetrante, se adentra y escarba en los sentimientos y en el miedo irracional que produce el hundimiento de una vida relativamente plácida.  

«El padre de Noa ha envejecido varios lustros en unas horas. En sus ojos, que parecen haberse hundido en el cráneo, no queda ni rastro de indignación, ni de enfado, solo se advierte un miedo atroz. Inimaginable». 

Novela coral, son varios los personajes que conoceremos y de los cuales, evidentemente, sospecharemos de alguno de ellos de ser los causantes de la desaparición. Aunque el protagonista sea Víctor Renom, el resto de personajes aportan equilibrio a toda la angustia palpable y conceden cierto respiro a la absorbente historia central. Aunque no todos, ya que Empar Fernández recrea también a los adolescentes compañeros del colegio de Noa, y desgrana los problemas y todos los estados de humor de la adolescencia que puede ir desde la ira a la tristeza en un corto espacio de tiempo. Hay que destacar una sub-trama muy lograda sobre un compañero de Noa que nos despertará todo el cariño y solidaridad.

Buen regreso a la novela negra por parte de Empar Fernández y donde es posible que veamos continuidad en ella después de Será nuestro secreto ya que el subinspector de la policía Mauricio Tedesco, parece haber llegado para quedarse. Y nos alegramos. 

***

Empar Fernández (Barcelona, 1962). Es profesora de Historia en un instituto público, columnista ocasional y novelista. En solitario ha publicado tanto novela negra con títulos como Sin causa aparente y la Trilogía de la culpa (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad, -nominada al premio Hammet y ganadora del Tenerife noir y del Cubelles Noir-) como novelas que abordan episodios de nuestra historia contemporánea Hotel Lutecia y La epidemia de la primavera, nominada al premio Espartaco a la mejor novela histórica.