Entrevista a Félix J. Palma, sobre «Libros y Literatura»

Entrevista a Félix J. Palma, sobre «Libros y Literatura»

Libros y Literatura, que lleva años funcionando de manera exitosa como blog, ha decidido reinventarse con una propuesta que abarca desde el servicio editorial hasta los talleres de escritura y la promoción de libros. ¿Cómo surgió la idea de ofrecer todos estos recursos para escritores?

Sucedió por una feliz casualidad. Las cuatro personas que estamos detrás del proyecto Libros y Literatura andábamos barruntando cada uno por su lado distintos modos de ofrecer ayuda a esas personas que acarician el sueño de ser escritores, que generalmente tienen muchas inseguridades sobre sus propias capacidades e ignoran el funcionamiento del mundo editorial, y cuando nos conocimos nos dimos cuenta de que esos proyectos personales podían ser piezas de un mismo puzle, así que, ¿por qué no unirlas todas en un proyecto mayor? Tras varias reuniones en las que, además, descubrimos que éramos personas con ideas e intereses afines que disfrutarían trabajando juntas, decidimos crear la web Libros y Literatura, que fusiona academia y editorial. Nuestra web es un ecosistema creado expresamente para el escritor en ciernes, que puede recorrer con nosotros todos los pasos necesarios para escribir, publicar y promocionar un libro. No me atrevería a afirmarlo, pero creo que somos los únicos que ofrecemos todos esos servicios en un mismo espacio. ¡Más cómodo no puede ser!

Sois una editorial de autopublicación selectiva. ¿Cuáles son vuestros criterios a la hora de decantaros por publicar una obra?

El principal es su calidad literaria, por encima de lo comercial, la temática o cualquier otro valor. Queremos que esa sea nuestra seña de identidad. Para ello contamos con un comité de lectura que valora cada manuscrito con la exigencia de una editorial tradicional. Queremos que, aunque seamos principalmente una editorial de autopublicación, nuestro catálogo tenga la suficiente calidad como para que nuestros lectores sepan que encontrarán buenas historias y nuestros autores estén orgullosos de formar parte de él. En definitiva, no publicaremos ninguna obra solo por el hecho de que su autor pueda costeárselo.

Tanto la edición tradicional que ofrecéis como la autopublicación, por tanto, prometen brindarnos obras con una calidad literaria destacada. ¿Crees, especialmente en el caso de la autopublicación, que muchos sellos descuidan este aspecto?

Absolutamente, solo hay que analizar sus catálogos interminables, auténticos cajones de sastre donde cabe todo. Escribir una buena novela no es fácil y, en mi opinión, las empresas de este tipo hacen un flaco favor a los autores que publican, pues sus obras no han sido valoradas ni corregidas debidamente. Se las publica prácticamente tal y como las envían sus autores, algo que no se hace ni con las obras de los escritores profesionales. Debido a ello, estos autores ni siquiera tendrán la oportunidad de aprender a mejorar porque nadie evaluará sus obras honestamente, sencillamente las publicarán con todos sus defectos, y la mayoría ni sabrán que los tienen ni podrán corregirlos. Nosotros, en cambio, en nuestra búsqueda de la calidad, incluso ofrecemos nuestro equipo de coach a nuestros clientes para mejorar sus obras de cara a la publicación. De esa forma, pueden estar seguros de publicar la mejor versión de ellas. A fin de cuentas, hasta los escritores profesionales pulimos nuestras novelas siguiendo los consejos y sugerencias de nuestros editores o agentes.

Además de escribir, llevas años ejerciendo de coach literario. Vemos que próximamente impartirás un taller de iniciación a la novela y otro llamado “¿cómo lo hacen los escritores?” con Víctor del Árbol y Nerea Riesco. ¿Qué le ofreceréis a vuestros alumnos en cada uno de ellos?

El primero es un taller de novela, en el que durante un mes explicaré en cuatro sesiones todos los pasos del proceso de creación de una novela, desde la idea germinal hasta la revisión del manuscrito final, y reproduciremos en vivo parte de este proceso para que los alumnos vean cómo se aplica a un proyecto concreto la teoría que voy explicando. La idea es que aprendan cómo se hace para que, una vez acabe el curso, puedan aplicarlo a sus proyectos futuros. El taller “¿Cómo lo hacen los escritores?” viene a ser lo mismo, aunque resumido en dos clases, ya que en las otras dos mantendré un diálogo con dos escritores invitados sobre cómo construyen sus novelas, muy enfocado a la parte técnica, ese aspecto del que casi nunca se habla en las presentaciones de los libros, charlas y demás, y que para el aprendiz de escritor es un material muy preciado. De este modo, el alumno obtendrá tres formas de trabajar una novela por el precio de una. En esta primera edición serán Víctor del Árbol y Nerea Riesco quienes nos cuenten cómo trabajan sus novelas. Mi idea es repetirlo regularmente y traer siempre invitados distintos.

En vuestra academia literaria también vemos otros escritores destacados como Pedro Ramos, ganador del XXX Premio Edebé de Literatura Juvenil. ¿Cómo fue el proceso de selección del equipo de docentes?

Sí, poder contar con el flamante ganador del Premio Edebé para impartir un taller sobre novela juvenil ha sido una suerte y un honor, tanto como contar también con el Premio Nadal Víctor del Árbol, que ofrecerá un taller sobre la construcción de personajes, o Laura Mas, una de las nuevas voces de la novela histórica, en cuyo taller sobre cómo escribir novela histórica desvelará los entresijos de este género que tan bien conoce. Todos ellos son escritores reconocidos, algo que nos parecía fundamental a la hora de escoger a nuestros profesores para que no solo pudieran compartir con los alumnos sus conocimientos, sino también su experiencia, lo que es igual o más importante.

¿Cuál será la dinámica de los talleres online? ¿Tendrán los alumnos posibilidad de interactuar con vosotros más allá de las clases?

Sí, ese era otro requisito que teníamos muy claro desde el principio. No queríamos ofrecer cursos grabados donde el alumno solo pudiera tomar notas. Queríamos que todos nuestros talleres fueran en directo y que los alumnos pudieran interactuar con los profesores, preguntarles sus dudas e incluso comentar con ellos los proyectos que tengan en marcha. Queremos que sea una experiencia única y lo más provechosa posible para ellos, por eso también hemos limitado el número de alumnos a diez. Además, la mayoría de nuestros profesores ofrecen tutorías individuales, así que, si alguien quiere que Pedro, Laura o un servidor le ayude a escribir su novela, solo tiene que contactarnos a través de nuestra web.

Para acabar de redondear el gran abanico de posibilidades que ofrecéis a todos los escritores y amantes de la escritura, también ponéis a su disposición un servicio de promoción de libros.

En efecto. En Libros y Literatura somos plenamente conscientes de lo importante que es dar a conocer una obra cuando está publicada. En muchas ocasiones los autores no saben qué hacer para dar a conocer su libro. Teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos que se publican mensualmente, es muy difícil, especialmente para un autor novel y desconocido, que los medios de comunicación tradicionales y online le hagan caso. Nosotros ponemos a disposición de todos los autores que ya tienen un libro publicado diferentes opciones de promoción según sus necesidades. En cuanto a los autores de nuestro catálogo, contamos con un equipo de periodistas y profesionales que trabajarán en pro de una buena difusión a nivel mediático.

Parece que habéis creado el ecosistema idóneo tanto para los escritores y enamorados de las letras como para los lectores. Deseamos que este proyecto en el que te has embarcado sea todo un éxito y que os depare muchas alegrías.

¡Muchas gracias! De momento, estamos teniendo muy buena acogida. Muchas personas nos están contactando para preguntar por nuestros servicios y estamos recibiendo muchos manuscritos, lo cual nos lleva a pensar que muchos escritores consideran que una autopublicación selectiva es necesaria en un ámbito donde se tiende a publicar todo y de cualquier manera.

Redacción