Elena sabe

«Elena sabe»

Claudia Piñeiro. Alfaguara.

Por Cristina de @abrirunlibro

Fue saber que Claudia Piñeiro era finalista del International Booker Prize 2022 con Elena sabe, y poner remedio a la lectura pendiente de esta, ahora ya lo puedo escribir, gran novela literaria el International Booker Prize es un premio a la mejor obra traducida al inglés en todo el mundo y el premio, cuantioso, se reparte entre autor y traductor. Frances Riddle es la traductora de Elena knowns, publicada en inglés el 2021 y que compite con 12 finalistas más, entre ellos, David Grossman o la Premio Nobel, Olga Tokarczuk—. Elena sabe, una ficción dolorosa e intensa que viene a sumar, y no a restar, en la mochila lectora de aquí quien escribe.

Rita aparecerá muerta colgada del campanario de la iglesia a la que asiste habitualmente. La investigación policial se cerrará como suicidio pero Elena, la madre, se negará a aceptar tal hecho y no renunciará a esclarecer la muerte de su hija. Para ello buscará la ayuda de una amiga de la familia. Pero Elena está muy enferma y el viaje a la capital para solicitar la ayuda, se convertirá en un periplo tormentoso.

Elena sabe es un libro que tiene mucho de trampantojo pero también de calidad y originalidad a partes iguales, como todo lo que escribe una autora con un estilo muy definido que no quiere parecerse a nadie sino sólo a ella misma, Claudia Piñeiro. Una lectura adictiva por lo angustiosa y excelentemente narrada que se encuentra al describir con meticulosidad la enfermedad de Elena, Parkinson. 

«Se trata de levantar el pie derecho, apenas unos centímetros del suelo, moverlo en el aire hacia adelante, tanto como para que sobrepase al pie izquierdo, ya esa distancia, la que sea, mucha o poca, hacerlo bajar. Apenas de eso se trata, piensa Elena. Pero ella piensa, y aunque su cerebro ordena movimiento, el pie derecho no se mueve. No se eleva. No avanza en el aire. No vuelve a bajar. No se mueve, no se eleva, no avanza en el aire, no vuelve a bajar».

El personaje de Elena es básico en esta novela y, además, es un magnífico emisor para hablar de lo que la autora quiere contarnos en realidad: de la maternidad no deseada, del abuso o de la decrepitud de la vejez. Elena llena toda la novela y es junto con la enfermedad que padece, el gran conductor de una trama singular y atrayente que no necesitará de giros inesperados ni de vueltas de tuerca rocambolescas para hacer con este libro una clara crítica social y un viaje al dolor, tanto físico como mental.

Novela corta de 167 páginas y que abarca 24 horas en la vida de Elena, Elena sabe es una pequeña joya muy potente que escarba en lo humano y lo exprime al máximo. Una novela abrumadora por la carga emocional que conlleva.

***

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado en Alfaguara las novelas Las viudas de los jueves (2005), Premio Clarín de Novela 2005; Elena sabe (2007), Premio LiBeraturpreis 2010; Tuya (2008); Las grietas de Jara (2009), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010; Betibú (2011); Un comunista en calzoncillos (2013); Una suerte pequeña (2015), Las maldiciones (2017) y Catedrales (2021), ganadora del premio Best Novel de Valencia Negra 2021 y del premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2020, además de relatos para niños y obras de teatro. En 2018, Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, Quién no. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Negra y Criminal 2021 de Tenerife Noir, el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.