La aventura soñada. Un retrato de Hugo Pratt

«La aventura soñada. Un retrato de Hugo Pratt»

Thierry Thomas. Traducción de Regina López Muñoz. Siruela.

Por Cristina de @abrirunlibro

De Ugo Eugenio Prat, o escrito como se le conoce, Hugo Pratt —con ‘hache’ y dos ‘t’—, el autor del carismático protagonista de cómics, el marinero Corto Maltés, nos llega ahora La aventura soñada. Un retrato de Hugo Pratt del escritor y documentalista, Thierry Thomas: una biografía poco usual del rey del cómic, Hugo Pratt. Poco usual ya que el origen es inverso, es decir, primero Thierry Thomas realizó el documental Hugo Pratttrait pour trait (2016) del que más tarde surgiría este libro que acabaría siendo Premio Goncourt de Biografía 2020. Aquí se ha titulado como La aventura soñada. Un retrato de Hugo Pratt, y se encuentra traducido por Regina López Muñoz y editado por Siruela para la colección, Libros del Tiempo.

Thierry Thomas inicia esta biografía con el encuentro que tuvo con Hugo Pratt y empieza a dibujar con trazos a veces gruesos, otros líricos pero en su mayoría nostálgicos, los recuerdos que guarda del que fuera uno de los autores más icónicos del cómic. Hugo Pratt, que además de dibujante creó sus propios guiones para Corto Maltés, buscaba un personaje recurrente para un nuevo fumetto —el personaje recurrente era la moda del momento en el cómic—, apareciendo por fin en su imaginación un marinero de largas piernas con facciones afines al actor Burt Lancaster. Y así emerge la folletinesca La balada del mar salado (1967), que se publicaría por capítulos en la revista Sgt. Kirk. 

El autor nos hará un recorrido por la vida tanto pública como privada de Hugo Pratt. Sus viajes, sus largas estancias, sus referentes en el cómic, Caniff básicamente, o los amores de este historietista algo aventurero y soñador también. 

La narrativa está contada en ocasiones en tercera persona; otras en primera. Tiene más de prosa poética que de narrativa natural, aunque sin métricas. El autor busca hacer de las descripciones casi un dibujo lírico como si fuera a semejanza de Pratt pero sin ilustración: un reverso de Hugo Pratt al que se le considera el autor de «la literatura dibujada»

«[Hugo Pratt]. Por eso le gusta tango la luna: cuando la representa, no sabe si la dibuja o si la escribe en lengua de signos».

Aunque La aventura soñada. Un retrato de Hugo Pratt tal como está narrada parece tener más de ficción que de hechos corroborados —quizás se trate de la prosa lírica que le confiere un cariz novelado y se asemeja más a una autoficción que a la historia fehaciente de Ugo Eugenio Prat—, sí puede dar a conocer otros aspectos del creador de Corto Maltés aunque no tendremos constancia de si son reales o son ficción. Un mundo nostálgico para ver a Pratt con otro tipo de mirada. 

***

Thierry Thomas  (1956) es escritor y director de documentales. Realizó un perfil de Hugo Pratt —a quien conoció personalmente— para la cadena ARTE y fue guionista del largometraje de animación Corto Maltés: La corte secreta de los arcanos, dirigido por Pascal Morelli. Junto a Patrizia Zanotti ha coordinado la publicación de varias antologías dedicadas a Pratt, así como un estudio sobre el álbum Fábula de Venecia.
La aventura soñada fue galardonada con el Premio Goncourt de Biografía Edmonde Charles-Roux 2020.