Empezamos por el final

«Empezamos por el final»

Chris Whitaker. Traducción de Antonio Padilla Esteban. Salamandra. 

 

Por Cristina de @abrirunlibro

Encontrar buenas historias no es sencillo y, menos aún, saber desarrollarlas durante 384 páginas para convencer al público lector. Empezamos por el final de Chris Whitaker y editada por Salamandra, es de las que funcionan. 

Duchess es una niña de trece años que debe cuidar de su hermano Robin de cinco ante la incapacidad de la madre de ambos, Star. La hermana de Star, Sissy, murió hace treinta años. El responsable de aquella muerte fue Vincent King que saldrá próximamente de la cárcel después de cumplir condena por aquellos hechos. Walk, el jefe de policía de Cape Haven, un pueblo en la costa californiana, aún carga con la culpa de haber enviado a prisión a su mejor amigo. Pero Walk está enfermo aunque no haya dicho nada a nadie: un imparable e implacable Parkinson le paraliza cada vez más el cuerpo. El jefe Walk a penas puede ya controlar el temblor de su mano. 

Empezamos por el final tiene la característica de que engancha gracias a los dos protagonistas principales, ‘Duchess la forajida’, tal y como se autodenomina ella por ser supuestamente descendiente de un forajido, y su hermano Robin. Ambos nos mantendrán con el corazón en vilo mientras veremos pasar ante nuestros ojos corrupción urbanística, envidias, voyeurs, y todo un elenco de personajes ambiguos. También habrá otros de compasivos y entrañables.

Y ante esta premisa iremos avanzando a través de una novela con mucho de esteticismo debido a la ambientación y también a una narrativa que intenta ser lírica aunque no siempre lo consigue.

[…] Al fondo podía verse el Árbol de los Deseos: un roble tan enorme y ancho que unos puntales tenían que sostener las ramas: el viejo pueblo de Cape Haven hacía cuanto podía para seguir siendo el de siempre.

Walk acostumbraba a subir a aquel árbol con Vincent King cuando eran chavales, una época tan remota que hoy era prácticamente insignificante. Dejó que una de sus manos temblorosas descansara en la culata de la pistola y la otra sobre el cinturón. 

Adaptada próximamente por Disney, Empezamos por el final es una novela negra que tiene mucho de thriller, western, whodunit, y un sinfín de etiquetas más. Una novela que marcha la mar de bien en su conjunto. El autor, Chris Whitaker, que se ha promocionado en la prensa y en la reciente clausurada BCNegra 2022 explicándonos casi toda su vida, más todo el equipo de editores que ha trabajado en ella, han tenido un buen ojo para recrear una historia humana con un inquietante argumento principal: el futuro incierto de dos niños. Empezamos por el final es una historia pensada y planificada para que funcione. Un thriller eficaz. 

***

Chris Whitaker nació en Londres y trabajó una década como agente financiero en la City antes de dedicarse a la escritura. Es autor de Tall Oaks (premio John Creasey New Blood Dagger de la CWA), All The Wicked Girls, el libro juvenil The Forevers y Empezamos por el final, uno de los fenómenos editoriales de 2021. Aclamada unánimemente por el público y la crítica, los derechos de traducción de esta novela se han vendido a veinticinco idiomas y Disney la llevará a la gran pantalla. En la actualidad, Whitaker vive en Hertfordshire con su esposa y sus tres hijos.