Conexión Londres (Serie Thomas Kell 3)

«Conexión Londres (Serie Thomas Kell 3)»

Charles Cumming. Traducción de Eduardo Hojman. Salamandra Black.

Por Cristina de @abrirunlibro

Dicen del autor que es el heredero de John le Carré o de Ian Fleming. No seré yo quien diga lo contrario aunque sí es cierto que Charles Cumming, así se llama el padre de la serie de novelas de espías Thomas Kell, autoconclusivas, domina perfectamente los escenarios y confiere a las tramas lo necesario para visualizar detalladamente lo que está sucediendo y a un ritmo vertiginoso. 

Thomas Kell, antiguo agente de MI6, recibirá el chivatazo de que el hombre responsable de la muerte de su novia, Rachel, un agente ruso del SVR, ha sido visto en un resort del Mar Rojo en compañía masculina. Thomas decidirá hacerle chantaje para descubrir quién fue el responsable de la muerte de su novia —el agente del SVR está casado con la hija de un magnate ruso y su homosexualidad en su país puede estar penalizada con la muerte teniendo en cuenta que trabaja para el gobierno—. Para ello ejecutará toda una serie de trampas a ambos amantes pero, inesperadamente, le llegará una terrible información: se está planeando un ataque terrorista de grandes dimensiones en Brighton. Su antigua superior, Amalia, no le creerá.

Aunque de trama con aparente sencillez y sin presentar espías de medio mundo con las consiguientes siglas de los servicios secretos de cada país, como sucede en muchos thrillers políticos donde el lector necesita realizar ejercicios de memoria para poder retener todos los acrónimos durante la lectura, aquí básicamente los protagonistas serán Thomas Kell por Reino Unido y Alexander Minasian por Rusia.

Uno de los puntos fuertes de Conexión Londres (Serie Thomas Kell 3) es la angustia que el autor sabe recrear en Kell cuando éste se ve abocado en los encuentros con el agente del SVR, a indagar si Minasian le está explicando la verdad. Kell necesita diseccionar al milímetro tanto la comunicación verbal como la no verbal como, por ejemplo, la expresión de la mirada para realizar un análisis veloz y dirigir la conversación hacia un derrotero u otro. El siguiente punto fuerte de esta novela es cómo consigue el autor una elevada tensión en los momentos críticos narrando de manera visual el entorno. Con un lenguaje sencillo pero contundente, nos sabe adentrar en el momento y lugar.

Entonces Kell vio algo increíble; algo que lo hizo retroceder, salir de la calzada y ocultarse detrás de una furgoneta blanca aparcada en un lateral.
—Por Dios…
Justo delante de él había un hombre detrás de la multitud. Zapatos negros, pantalones chinos azul oscuro y camisa blanca. Aparentaba unos treinta y cinco años y llevaba una chaqueta deportiva color gris.
—¿Qué pasa, jefe?
—GAGARIN —susurró Kell—. Tengo a GAGARIN en mi campo visual. —
Estaba tan consternado que abandonó el protocolo y dejó de utilizar el nombre en clave—: Estoy a menos de quince metros de Alexander Minasian.

Charles Cumming es un autor de larga trayectoria y sabe lo que se hace y lo que escribe. Un autor premiado que ha sido traducido a varios idiomas y que publica de manera estable con cuatro editoriales: Harper Collins en Reino Unido, St Martin’s Press en Estados Unidos, Salamandra en España y Goldmann en Alemania. Un profesional del thriller político.

***

Charles Cumming nació en Ayr (Escocia) en 1971 y se licenció en literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo. En 1995 fue tentado por el Servicio Secreto Británico (MI6) para unirse a sus filas, una experiencia que le sirvió de base para su debut en la ficción con A Spy by Nature. A ésta siguieron The Hidden Man y The Spanish Game, escogida por The Times la sexta mejor novela de espías de todos los tiempos. Luego vinieron TyphoonEl sexto hombre, En un país extraño (Salamandra, 2017), la primera entrega de la serie protagonizada por Thomas Kell, ganadora del prestigioso Ian Fleming Steel Dagger Award, y Complot en Estambul. Traducido a catorce idiomas, Charles Cumming se ha afianzado como uno de los autores de más talento y proyección de la nueva novela de espionaje británica.