«Weird West», canallas en el Oeste

«Weird West», canallas en el Oeste

By PacoMan

Scooby-Doo es una serie de dibujos animados producida por Hanna-Barbera estrenada en 1969 y que sigue viva hoy día. Entre sus personajes destaca un perro parlante de la raza de los  grandes daneses, que da el nombre a la serie. Junto al perro viajan cuatro jóvenes: Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y mi preferido Shaggy Rogers. Iban por el mundo resolviendo misterios relacionados con fantasmas, monstruos y demás manifestaciones fantásticas. La resolución del caso siempre consiste en dar una explicación racional y científica a los fenómenos investigados.

Scooby Doo es, además, un subgénero dentro de otro subgénero. En palabras de Alberto López Aroca, el esquema de Scooby Doo: “una trama que parece sobrenatural, pero que al final no lo es”, también se conoce como un weird menace western, subgénero de los Weird Western, que a su vez es un subgénero de la novela del Oeste de toda la vida.

Definir Weird Western no es nada fácil y se requiere un gran esfuerzo, como el que Andrés Peláez Paz se toma para hacerlo, pero nos quedaremos con “una historia del oeste con elementos fantásticos: vampiros, alienígenas, karatekas, hombre lobo…”. Quizás sea más fácil visualizar el término con algunas películas:  Cowboys & Aliens (2011) dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Daniel Craig y Harrison Ford es un Weird Western, en particular un «science fiction western». Wild Wild West (1999) dirigida por Barry Sonnenfled y protagonizada por Will Smith también lo es, en particular un «steampunk western» y Cazadores de demonios (Gallowwalkers, 2012) dirigida por Andrew Goth y protagonizada por Wesley Snipes también es un Weird Western.

En España el Weird Western se cultiva desde como mínimo 1929, como nos cuenta el Abuelito desde su desván: siendo Arizona Jim conocido como el Sheriff el encargado de enfrentarse a fantasmas y marcianos… Muchos han seguido esa estela en el formato de bolsilibros o novelas de a duro. Las redes sociales han permitido poner en contacto a aficionadas dispersos por el globo y esta comunidad floreciente ha permitido reverdecer laureles y ofrecer a los lectores de hoy obras como: Rancho Drácula de Silver Kane pseudónimo de Francisco González Ledesma y felizmente reeditado en 2014 por Darkland Editorial. Cazadores de Vampiros de Lem Ryan pseudónimo de Francisco Javier Miguel Gómez reedita en 2013 por Dlorean Ediciones dentro del primer volumen de Weird West junto a dos nuevas historias ambientadas en el “Oeste” creado por Lem: Dinastía Drácula de Raul Montesdeoca y Los Hijos de la Noche de Carlos Díaz Maroto. Afortunadamente ya se ha publicado el segundo volumen con otras tres nuevas historias ambientadas en este Oeste fantástico. Por último, acaba de ver la luz un recopilatorio de 7 novelas de Weird Western y sus distintos subgéneros: Monstruos en el Oeste escritas por Donald Curtis pseudónimo de Juan Gallardo Muñoz, editada por Alberto López Aroca. Abre el libro el magnífico ensayo: El extraño western de Juan Gallardo Muñoz de Andrés Peláez Paz del que este artículo es más que deudor.

Como comprobamos, las novelas del oeste fantástico, el Weird Western patrio, goza de buena salud y ¡con lectores!

Algunas de estas 7 novelas de Curtis son Scooby Doo, como también lo es Rancho Drácula de Kane, pero como bien dice Peláez no podemos olvidarnos de otorgar la cualidad de Scooby Doo al resto de novelas del género fantástico y ya puestos, a novelas de otros géneros; así también son Scooby Doo: El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, El Castillo de los Cárpatos de Julio Verne y La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares.

Me atrevería a decir que una parte de la Ciencia Ficción de extensión breve o ultrabreve, la encuadrable en “sorpresa final”, son Scooby Doo. Mientras que la astrología, ufología y demás pseudociencias se pueden encuadrar en: “¿A que parece mentira? Pues es verdad”. Parte de la ciencia ficción se sitúa en: “¿A que parece verdad? Pues es mentira” y de eso Scooby-Doo nos viene dando lecciones desde 1969.

***

Para saber más de:

 

Las inolvidables y (¿casi?) desaparecidas Novelas del Oeste.

 

http://grupolipo.blogspot.com.es/2014/08/las-inolvidables-y-casi-desaparecidas.html

 

El Sheriff, el primer Weird Western español:

 

http://eldesvandelabuelito.blogspot.com.es/2011/06/el-primer-weird-western-espanol.html

 

Rancho Drácula editado por Darkland Editorial:

 

http://www.darklandeditorial.es/producto/1-rancho-dracula-silver-kane/