El nudo Windsor (Su Majestad, la reina investigadora 1)

«El nudo Windsor (Su Majestad, la reina investigadora 1)». S.J. Bennett. Traducción de Patricia Antón de Vez. Salamandra.

Por Cristina de @abrirunlibro

Creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que desde que se estrenó la primera temporada de la serie The Crown para la televisión, la gran mayoría de los no británicos que hemos visto esta serie hemos cambiado la percepción que teníamos de la reina Isabel II. Dicho de otro modo, no ‘adoramos’ a la monarca como los ciudadanos del Reino Unido pero sí hemos comprendido mejor a esta profesional de la monarquía. Ahora con El nudo Windsor (Su Majestad, la reina investigadora 1) de la escritora S.J. Bennett, novela recién publicada por Salamandra para la reentrée literaria, no debería sorprendernos encontrar a la monarca de protagonista en una ficción de misterio y dedicándose a la investigación gracias a unas innatas dotes de ‘sabuesa’. Todo ello con la discreción y el talento necesario que ya hemos conocido en The Crown y llevando las pesquisas de manera acorde a su rango, esto es, con un exquisito savoir faire. 

2016. La reina Isabel II está feliz en el castillo de Windsor, su lugar de emplazamiento favorito. Allí se preparan los festejos de su cercano nonagésimo aniversario. Además se está organizando también la próxima recepción al castillo del carismático matrimonio Obama. La felicidad se trunca cuando un invitado, un joven pianista ruso, aparece muerto en una de las alcobas de la fortificación medieval. A pesar de que a primera vista parece un suicidio por ahogamiento con un nudo Windsor—hay que decir ya que el título de la novela, tan british, me parece excelente—, pronto el MI5 comprenderá que en realidad se trata de un asesinato. Pero las pesquisas les llevarán hacia unos derroteros que la reina considera intocables como es la investigación a miembros del servicio de la reina por lo que de forma reservada, Isabel II iniciará una investigación por su cuenta. 

«—La reina resuelve misterios. Resolvió el primero cuando apenas tenía doce o trece años, o al menos eso es lo que me contaron en su día. Y lo hizo sola. Es capaz de ver cosas que otros no ven, a menudo porque la están mirando a ella. Sabe muchísimo sobre multitud de cosas. Tiene ojos de lince, olfato para las sandeces y una memoria prodigiosa.»

El nudo Windsor (Su Majestad, la reina investigadora 1) es una novela no solo entretenida sino equilibradamente precisa. Es decir, además del misterio por el asesinato y la correspondiente evolución a medida que se van desentrañando algunas pistas, la investigación será llevada por la reina con la moderación y la no intromisión que se espera en la monarca. Así el lector disfrutará doblemente: una por la parte del enigma, enrevesado y de lo más interesante, y la otra por el excelente perfil que se hace de Isabel II. 

Otros perfiles necesarios para la novela están muy bien conseguidos. Rozie, la joven ejecutora de la órdenes de la monarca así como otros amigos o colaboradores en el caso, son también personajes notables. La narrativa, sencilla en el estilo y ágil en la estructura, se lee con satisfacción. El misterio muy bien descrito y bien resuelto. 

Está prevista ya una segunda entrega en Reino Unido de ‘la reina investigadora’. Se publicará este noviembre y llevará por título A three dog problem y aunque el título hace mención a las mascotas favoritas de la monarca, existe también una clarísima referencia a Sherlock Holmes y a la cita del relato La liga de los pelirrojos recogido en Las aventuras de Sherlock Holmes: «Es un problema de tres pipas y le agradeceré que no me hable durante los próximos cincuenta minutos»

S.J. Bennett ha hecho un trabajo de tal rigor y detalle en esta primera entrega que ha logrado lo que podría parecer más difícil: conseguir verosimilitud. El nudo Windsor (Su Majestad, la reina investigadora 1), en ocasiones divertida, en otras intrigante pero siempre entretenida, es una lectura por puro placer. 

***

S. J. Bennett (Richmond, Yorkshire, 1966) ha publicado diez libros juveniles, entre los que destacan Threads y Love Song, premio RNA Romantic Novel en 2017. El nudo de Windsor se ha traducido a una veintena de idiomas.