Ocho asesinatos perfectos

«Ocho asesinatos perfectos». Peter Swanson. Traducción de Virgina Maza. Ediciones Siruela.

Por Cristina de @abrirunlibro

No sabemos con seguridad si existe el crimen perfecto a pesar de seguir buscándolo incansablemente… en la novela policiaca. Ocho asesinatos perfectos, la novela de Peter Swanson, intenta dar respuesta a esa duda a través de un thriller y whodunit absolutamente entretenido.

Un librero de una tienda especializada en novelas de suspense de Boston, hizo hace años una entrada en el blog de la librería hablando sobre aquellas novelas que acometían un crimen perfecto. Un artículo escrito con grandes dosis de autoridad y prepotencia que incluía desde clásicos como El misterio de la guía de ferrocarriles (1936) de Agatha Christie, pasando por Extraños en un tren (1950) de Patricia Highsmith, hasta más recientes como El secreto (1992) de Donna Tartt. A pesar de ser una relación poco visitada y comentada en el blog, Malcolm Kershaw, así se llama el librero-blogger, recibirá la visita de una agente del FBI que le explicará que está investigando una serie de asesinatos que parecen tener relación con aquella entrada en el blog de hace quince años. 

Y así se inicia esta novela llena de giros y de sorpresas narrada en primera persona por el librero y con un suspense que no decaerá en las 300 páginas que lo componen.

Gracias a la intriga que van generando los diversos asesinatos y sospechosos, se irá referenciando a medida que avanza la trama diversas novelas de misterio. Así el lector dispondrá de más listas de novelas de suspense a pesar de que Malcolm esté en contra de ellas al igual que casi todos los lectores lo estamos. Inevitablemente se irán desgranando tramas y finales —ojo porque Ocho asesinatos perfectos contiene spoilers de novelas célebres—, para intentar averiguar quién es el asesino serial que incomprensiblemente está reproduciendo una antigua lista de un blog que casi nadie leyó.

Peter Swanson dispone de gran habilidad para recrear momentos de suspense así como de giros impredecibles. Pero atención, porque la novela no está exenta de crítica a la literatura de misterio actual. 

«Desde hace un tiempo, aparento que he leído muchos libros. Por supuesto, leo las críticas de las principales revistas del sector y sigo unos cuantos blogs. Uno de ellos se llama «Spoilers de sofá y manta» y en las reseñas de novedades explica también cómo terminan. Ya no tengo el estómago para las novelas de suspense que se publican (solo a veces repaso alguno de los libros que me gustaban de niño) y no sé qué sería de mí sin los blogs literarios. Quizá podría sincerarme y reconocer con franqueza que he perdido el interés por el género y que últimamente lo que más leo es historia y algo de poesía antes de dormir, pero prefiero mentir.»

Ocho asesinatos perfectos es un gran homenaje a aquella literatura clásica detectivesca que tantas alegrías nos ha proporcionado a los lectores. 

***

Peter Swanson (Concord, Estados Unidos, 1968) se licenció en el Trinity College, en la Universidad de Massachusetts y en el Emerson College. Es autor de siete novelas —traducidas a más de una treintena de idiomas— y sus relatos, poemas y artículos han aparecido en medios como The Atlantic MonthlyThe Strand Magazine The Guardian.