Catedrales

«Catedrales». Claudia Piñeiro. Alfaguara.

Por Cristina de @abrirunlibro

Si hay algo a destacar siempre en la novela negra además de la crítica al entorno social de los personajes o del argumento, es el conflicto inherente que se nos mostrará en la trama. Y nada reproduciría mejor este modelo de conflicto y ambiente que el actual y flamante premio Hammett de novela negra de este año: hablo del libro Catedrales, de la autora Claudia Piñeiro —escritora galardonada por toda su trayectoria con el premio Pepe Carvalho en el festival BCNegra 2019, festival al que tuvimos la suerte de asistir—. Ahora, en Catedrales, la escritora nos demuestra una vez más la importancia de saber manejar y trazar una dificultad con soltura para ir desgranándola poco a poco a través de una novela coral con unos perfiles de personajes tan bien definidos y referidos que hará las delicias de todos aquellos a los que nos guste la buena narrativa sea novela negra o no. Al fin y al cabo, ya lo dijo Oscar Wilde: «los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.»

Treinta años de silencio tras la muerte de Ana, sin hallar al culpable del descuartizamiento y posterior incineración del cadáver de la muchacha. Alfredo, padre de la chica, nunca ha superado su muerte pero tampoco nunca ha dejado de intentar que la verdad salga a la luz. La familia, desmembrada desde entonces, intenta seguir adelante manteniendo las apariencias.

Catedrales es mucho más que una simple sinopsis. Es la destreza de Claudia Piñeiro en dibujarnos el horror y la falta de sentimientos. Pero también la pericia definiendo el fanatismo o la dificultad de la adolescencia. De aquellos caminos tomados sin ser consciente de la carga por la toma de aquellas decisiones. Un cóctel cruel y despiadado, con algunos pequeños destellos de bondad relacionada con la inocencia de la juventud. Y aún es más doloroso. 

Y cómo no, el gran trabajo de esta novela además de la definición del entorno, es cada uno de los personajes. Delimitar la naturaleza de cada uno proporcionándoles vida y voz propia, no sólo es complicado sino que además el lector camina junto a los protagonistas y puede avanzar en la búsqueda de respuestas con ellos. El gran elogio a esta novela es decir precisamente, como he leído en algún lugar, que es predecible. Porque el lector en Catedrales sabe lo mismo que el escritor y no se le engaña en ningún momento. Porque la crueldad no necesita de engaños ni de fraudes. La crueldad no es ningún truco de ilusionismo. La crueldad existe y en Catedrales se puede palpar.

Gran novela con una carga importante de brutalidad pero escrita y narrada con gran talento y destreza.

***

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado en Alfaguara las novelas Las viudas de los jueves (2005), Premio Clarín de Novela 2005; Elena sabe (2007), Premio LiBeraturpreis 2010; Tuya (2008); Las grietas de Jara (2009), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010; Betibú (2011); Un comunista en calzoncillos (2013); Una suerte pequeña (2015), Las maldiciones (2017) y Catedrales (2021), ganadora del premio Best Novel de Valencia Negra 2021 y del premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2020, además de relatos para niños y obras de teatro. En 2018, Alfaguara publicó un volumen de sus cuentos reunidos, Quién no. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.