Estudio en esmeralda (novela gráfica)

«Estudio en esmeralda (novela gráfica)». Neil Gaiman. Traducción de Diego de los Santos. Dibujo y guion de la adaptación Rafael Albuquerque. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Premio Hugo 2004, Estudio en esmeralda es un cuento escrito por Neil Gaiman que ahora Planeta Cómic publica como novela gráfica con las ilustraciones de Rafael Alburquerque

Entre pastiche holmesiano y lovecraftiano, esta historia de misterio ambientada en la época victoriana y en Albión —Gaiman utiliza este precioso nombre poético, se cree que de origen céltico, para nombrar a Gran Bretaña aunque la ciudad es Londres—, recreará un pastiche de la intrigante Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle pero también del maravilloso mito de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft. Una combinación fascinante que saca lo mejor de cada casa bajo la batuta de un Gaiman que recrea un enigma de lo más seductor. 

El cuento está protagonizado por el detective consultor y su ayudante. Ambos comparten habitaciones en Baker street. Un día, el inspector de la policía Lestrade, acudirá solicitando ayuda para resolver un caso. Desplazándose todos al lugar de los hechos, pronto comprobarán que se ha cometido un crimen y que la víctima es alguien de sangre real. Posteriormente, los dos serán recibidos en palacio por la Reina de Albión.

…...

 

Estudio en esmeralda es un relato largamente conocido por holmesianos y lovecraftianos. El autor, uno de los mejores escritores de lo fantástico que inició su carrera en DC Comics, guionista también para televisión con algunos episodios para Doctor Who, desarrolla una historia no sólo original sino imprevisible. Un juego delicioso que cautiva y seduce por su singularidad en un face to face donde el lector podrá extraer innumerables elementos del que sólo un artista como Gaiman puede pergeñar —para aquellos que dominen bien el inglés, en la página web del autor podrán encontrar, generosamente, el cuento para descarga gratis—. 

Los dibujos de esta novela gráfica ilustrada son de otro grande y súper premiado: Rafael Alburquerque. Con dibujos extraordinarios, el acoplamiento del texto de Gaiman con las ilustraciones son una ensambladura difícil de definir ya que se entrelazan perfectamente.

La novela se halla igual de fragmentada en cinco partes como en el cuento original: El nuevo amigo, La habitación, El Palacio, La Representación y La Piel y el Hueso. Hay que nombrar también a los creadores y colaboradores Rafael Scavone como guion de la adaptación y a Dave Stewart en el color, destacando los magníficos anuncios victorianos ilustrados que iremos encontrando a lo largo de la historia y que son una delicia. 

En su conjunto, Estudio en esmeralda (novela gráfica), es una pieza y pequeña joya —’pequeña’ porque son 96 páginas—, que todo aquel aficionado, seguidor, freak, etc., aunque ya conozca el relato o disponga de otra edición, ha de tener en su biblioteca sí o sí. Que Gaiman y Alburquerque se encuentren en un misma novela gráfica y se complementen en el difícil engranaje de la edición, es una de aquellas cosas que suceden en muy contadas ocasiones y que hay que aprovechar siempre. 

***

Neil Gaiman, Portchester, Reino Unido, 10 de noviembre de 1960, ha alcanzado la fama como autor de libros, novelas gráficas, relatos cortos y películas para públicos de todas las edades. 

Entre sus títulos más notables se hallan The Sandman, el innovador cómic que alcanzó el primer puesto en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, y que fue merecedor de nueve Premios Eisner y del World Fantasy Award en la categoría de Mejor historia corta; El libro del cementerio, primera obra en ganar a un tiempo la medalla Newberry y la medalla Carnegie; American Gods, que en breve será adaptada a la pequeña pantalla en Estados Unidos; y El océano al final del camino, que en 2013 ganó el National Book Award al Libro del Año en Gran Bretaña. 

La adaptación cinematográfica de Cómo hablar con chicas en fiestas, dirigida por John Cameron Mitchell, llegará a los cines en 2017. 

Nacido en Gran Bretaña, Neil reside actualmente en EE. UU. con su esposa, la escritora y vocalista Amanda Palmer, y junto al hijo que tienen en común, Anthony.

Rafael Albuquerque, dibujante ganador de un Premio Eisner, adapta en esta novela gráfica la obra de Neil Gaiman, el escritor superventas ganador de los premios Hugo, Bram Stoker, Locus, World Fantasy y Nebula.