Agathe

«Agathe». Anne Cathrine Bomann. Traducción de Victoria Alonso. Anagrama.

Por Cristina de @abrirunlibro

Primera novela de Anne Cathrine Bomann, psicóloga y campeona de tenis de mesa en su país en doce ocasiones y que con Agathe debuta en el mundo literario por la puerta grande al haberse convertido en todo un éxito internacional. 

La novela es una ficción breve que nos describirá a un psiquiatra cascarrabias que, haciendo una cuenta regresiva sobre las horas de conversación que le restan con sus pacientes hasta su ya muy próxima jubilación, comprobará con asombro cómo su secretaria, sin pedirle permiso alguno, le agregará una nueva paciente, Agathe, a la que podrá tratar los primeros días pero que no podrá hacer seguimiento debido a su cercano retiro laboral. 

«Si me jubilaba con setenta y dos años me quedarían cinco meses de trabajo. Tiempo que correspondería a veintidós semanas, luego, contando con que todos mis pacientes acudieran, me quedaban exactamente ochocientas conversaciones. Que por supuesto serían menos en caso de anulaciones o enfermedad. A pesar de todo, ahí había cierto consuelo.»

Y así se inicia una historia de corte intimista donde saldrán a la luz todos aquellos temores que pueden arrollar a un ser humano como el miedo a la muerte, la soledad…, pero también aquellas características que conforman nuestra manera de proceder como son el egoísmo o la empatía.

Ambientada en París a finales de los años 40 y desconociendo el nombre del protagonista, el psiquiatra gruñón, será él en primera persona quién nos irá explicando sus reflexiones y sentimientos. A través de capítulos muy cortos enumerados como Matemáticas, Ventanas, Ruido o Obligación profesional entre otros, iremos avanzando en una novela en la que se irá desarrollando un cambio en el protagonista hacia sus semejantes y ese será uno de los puntos más fuertes de Agathe. El otro, la claridad con que la autora trata enfermedades mentales como la depresión o los pensamientos suicidas sacándolos a la luz y exponiéndolos de modo transparente.

Agathe es una novela que a pesar de su aparente ligereza, condensa una historia profunda y reflexiva narrada de forma hábil y con estilo diáfano y sereno. Un buen debut. 

***

Anne Cathrine Bomann es psicóloga y vive en Copenhague. Ha sido doce veces campeona danesa de tenis de mesa. Agathe, su debut literario ha sido vendido a veintiocho editoriales extranjeras, traducido a veinticinco lenguas y recibido con encendidos elogios por la crítica internacional.