Tres de ellos

«Tres de ellos». Arthur Conan Doyle. Traducción de Marie-Christine Kerr y Lucila Torres Rius. Ediciones Espuela de Plata. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Tres de ellos es un pequeño libro de relatos infantiles de Arthur Conan Doyle aún inédito en castellano y publicado ahora por Ediciones Espuela de Plata. Un librito —sí, el libro no tiene la medida habitual sino que se acerca más a la dimensión de un octavo menor—, que bien vale conocer sobre todo para aquellos admiradores de Arthur Conan Doyle que no sepan de la existencia de estos cuentos y que deseen explorar otras facetas del escritor. Unos relatos donde Doyle nos recreará la imaginación de unos pequeños siempre espoleada por el padre. Un estímulo paterno —observado por una madre condescendiente—, que servirá para que los tres niños aviven su creatividad y lo observen todo con ojos inocentes y asombrados.

Tres de ellos se publicaron por primera vez en The Strand Magazine en 1918. Compuesto de cinco relatos, Tres de ellos I. Una charla sobre niños, serpientes y cebúes. Tres de ellos II. Acerca del críquet, Tres de ellos III. Especulaciones, Tres de ellos IV. La tribu de los pieles de cuero, y Tres de ellos V. Acerca de travesuras, ranas y estampas históricas, también fueron publicados posteriormente en diferentes ediciones, así como en EEUU. La que aquí recoge Ediciones Espuela de Plata es la edición de John Murray 1923 donde se añadió dos aventuras más, Billy Bones (diciembre 1922, The Strand Magazine) y El tema prohibido (agosto 1923, The Strand Magazine), con una introducción del propio Arthur Conan Doyle

«Este pequeño libro no es sino un intento de atrapar algunos  fugaces momentos de la infancia, esos momentos que son tan infinitamente sutiles y tienen un tan raro encanto […]».

Con las ilustraciones originales de L. Hocknell, Tom Peddie y Gordon Ross, los cuentos disponen de expresiones fuera de nuestro tiempo y el lector deberá posicionarse en la época y también en la admiración que el autor sentía hacia el imperio británico (él era un británico orgulloso de las gestas de su país). Sonreiremos ante algunas manifestaciones que hoy en día ya casi no se utilizan para con los niños, pero también descubriremos al Doyle más tierno al describirnos escenas absolutamente dulces y bondadosas. Al autor también le será aquí imposible no hablar de sus deportes favoritos como el críquet y el boxeo y, en definitiva, aunque nunca hayamos leído un cuento infantil de Doyle, reconoceremos aquellos «inputs» totalmente destacables en él.

Ilustración de Tom Peddie en «The Strand Magazine» (diciembre de 1922) para el relato «Billy Bones».

Este es un libro diferente a la bibliografía más conocida de Arthur Conan Doyle —Sherlock Holmes, terror, ficción histórica…—, imprescindible para aquellos lectores y seguidores de uno de los autores más reconocidos de la literatura universal.

***

Sir Arthur Conan Doyle, (Edimburgo, 1859-Crowborough, 1930) es probablemente, junto con Rudyard Kipling, el más popular de los narradores del final de la era victoriana. El difícil secreto de la amenidad, de saber atrapar al lector con sólo unas cuantas pinceladas, lo dominaba por completo. Pero Conan Doyle no fue sólo un populoso cuentista, afortunado creador de paradigmas del misterio y la aventura como Sherlock Holmes y el profesor Challenger, fue también, aunque con menor éxito, un estupendo novelista de aventuras históricas ambientadas en la Edad Media o los tiempos napoleónicos.