Entrevista a Adrián P.J., autor de «En busca del héroe»

Entrevista a Adrián P.J., autor de «En busca del héroe»

En busca del héroe es una novela fantástica, pero, irónicamente, el protagonista de tu novela (Edmyn) detesta todo lo que tiene que ver con la fantasía…

Es una simple táctica que los escritores usamos a menudo. Elegí a Edmyn como héroe porque era el perfecto “pez fuera del agua”. Él se ve obligado a viajar a un mundo de fantasía que detesta, y por lo tanto tiene más margen para crecer.

¿Qué lleva a Edmyn a tomar la decisión de viajar al mundo de los libros que escribió su madre?

Por mucho que le moleste cuidar de Benja —su hermano pequeño—, cuando este se ve en peligro serio dejará de lado todo para salvarlo, demostrando así su verdadera naturaleza.

¿Con qué tipo de peligros se topará Edmyn para salvar la vida de su hermano menor?

Edmyn se ve inmerso en un mundo de fantasía donde todo lo que lo rodea es extraño e ilógico. Tendrá que enfrentarse a una hechicera corrupta que lidera a una civilización de escorpiones gigantes, una raza contraria a los zauis, unos seres que, aunque ayudarán a Edmyn en su búsqueda del héroe, sacarán de quicio al joven.

¿Cómo surgió el título de tu novela?

Me gustan los títulos con cierta fuerza y aquellos que crean cierta intriga. La palabra “héroe” es muy potente y llamativa…

¿Qué significa para ti este término?

Para mí, un héroe es aquella persona que se enfrenta al peligro o al problema sin importar sus cualidades, su pasado o sus circunstancias. Aquella persona que, aun sabiendo que puede perderlo todo, decide dar un paso adelante cuando es necesario.

Esta es tu primera novela, pero previamente ya habías escrito relatos y guiones. ¿Te ha ayudado esa experiencia que has ido adquiriendo a lo largo de los años a la hora de crear tu obra?

En realidad, esta es la tercera novela que escribo, pero la primera que publico. La creación tanto de las otras dos como de los relatos me ha servido como aprendizaje, y es que uno no aprende si no actúa. Uno no puede esperar a saber cómo escribir una novela para escribir una. Simplemente, debes ponerte a escribir, y el aprendizaje vendrá de la mano.

¿De qué manera te ha influenciado La historia interminable, de Michael Ende?

La idea principal es similar. Los libros y los mundos creados en los libros están conectados y Edmyn tendrá que viajar para salvar lo que ocurra en Phanaria (el universo donde todos los reinos imaginarios de la literatura conviven).

¿Te planteas abordar otro género en próximas novelas? ¿Qué géneros literarios te atraen, además del fantástico?

La ciencia ficción me llama mucho la atención, especialmente la que tiene que ver con ideas de física moderna. Por otro lado, también estoy experimentando con novelas de corte más literario o experimental, fuera de los géneros típicos de ficción.

Concretamente, En busca del héroe es una novela de fantasía juvenil. ¿Qué panorama crees que vive actualmente el género?

Es un género que tuvo su punto álgido tras la publicación de Harry Potter y que mantiene su público fiel, incluso entre los adultos. Es curioso, porque replica la evolución de la sociedad, donde cada vez más podemos ver historias con mujeres protagonistas, inclusión LGTBI, discapacidades, etc., lo que hace que todo el mundo pueda sentirse identificado con sus protagonistas y se extienda el abanico de posibilidades que las historias nos ofrecen.

¿Hay parte de realidad y experiencia personal tuya en tu novela? ¿En qué medida una obra fantástica permite introducir elementos reales?

De esto me di cuenta una vez acabado el libro, y me ha ocurrido lo mismo con otras historias que he escrito. Y es que, los escritores, aun sin ser conscientes de ello, mostramos nuestros miedos y experiencias en la trama y los personajes. Por ejemplo, tanto en En busca del héroe como en otra novela en la que estoy trabajando, la madre del protagonista se dedica a escribir. Y, qué casualidad, mi madre también es escritora.

Redacción