Hamnet

«Hamnet». Maggie O’Farrell. Traducción de Concha Cardeñoso. Libros del Asteroide. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Hay libros buenos, muy buenos y obras maestras. Y aunque yo no deba ni pueda juzgar un libro como una obra maestra, diré que hay libros buenos, muy buenos y obras maestras. Y está Hamnet, de Maggie O’Farrell.

Hamnet, ganadora del prestigioso National Book Critics Circle Award for Fiction 2020 y del Women’s Prize for Fiction 2020, es una novela inspirada en el hijo gemelo de Shakespeare que murió se cree de peste negra, a la edad de once años. Hamnet era gemelo de Judith. Ambos tenían una hermana mayor llamada Susanna. La madre de los niños y esposa de William Shakespeare fue Anne Hathaway. Aquí, en esta ficción, la autora la imaginará como Agnes. A él, a William Shakespeare, no se le denominará nunca como tal sino que en la mayoría de ocasiones cuando se le describa será simplemente, «el preceptor de latín».

En el siglo XVI y XVII, los nombres de Hamnet y Hamlet eran intercambiables. Maggie O’Farrell reinventa el origen de una de las obras magnas del “Bardo de Avon” y fantasea sobre la causa que llevó a Shakespeare a escribir Hamlet cuatro años después de la muerte de su pequeño Hamnet. ¿Quién puede rebatir que no sucedió realmente como la autora lo imagina? 

Ya se ha ido, ya está muerto
muerto ya, señora mía.
Verde hierba a su cabeza,
a su pie una piedra fría.

Hamlet, Acto iv, escena v

La novela se inicia cuando Hamnet descubre a su hermana Judith enferma y con fiebre y la acostará en la cama de sus padres. Hamnet irá en busca del médico y de su madre. Es a partir de ese momento cuando se inicia, más que una trama, el desarrollo de una ficción donde todo girará en torno a los personajes de la familia de «el preceptor de latín» aunque el personaje protagonista es Agnes. Con saltos temporales iremos conociéndola, sabremos cómo se enamorará de ella un fabricante de guantes reconvertido en profesor. De las aptitudes de Agnes y de sus extrañas percepciones y de cómo recoge hierbas para sus remedios medicinales. Conoceremos un pueblo llamado Stratford [Stratford-upon-Avon], y de la vida por aquel entonces.

La narrativa de Maggie O’Farrell es descriptiva pero sin abusar de lo representativo. Elegante y fluida —nuevamente surge aquí toda la elegancia de los escritores irlandeses—, describe con estilo creativo todo lo que acontece. El duelo sobre la pérdida de un hijo estará trazado no únicamente como un dolor profundo sino como un estado de la propia vida connatural y, por lo tanto, siempre transitado por tantos caminos diferentes como tantas personas existan: como Agnes, el padre o Judith, la hermana gemela, con ese vínculo irrepetible entre hermanos mellizos. 

La manera de describir lo extraño como algo real en Hamnet, se transforma en algo natural y extraordinario. Alguien ha dicho que Hamnet es realismo mágico. No seré yo quién afirme o disienta que esta ficción pertenezca a este género literario pero sí es cierto que Agnes pertenece a un mundo imaginativo que se percibe como auténtico en la lectura.

Si la novela se disfruta de manera plácida durante una buena parte del libro debido a la prosa cautivadora de Maggie O’Farrell, hay que decir que el último tercio de Hamnet se convierte en otra cosa mucho más profunda y abismal. Un pesar descrito con el mismo estilo de antes pero de una tristeza recóndita y secreta.

Hay libros buenos, muy buenos y obras maestras. Y aunque yo no deba ni pueda juzgar un libro como una obra maestra, diré que hay libros buenos, muy buenos y obras maestras. Y está Hamnet, de Maggie O’Farrell.

***

Maggie O’Farrell nació en 1972 en Coleraine, Irlanda del Norte. Es autora de ocho novelas: After You’d Gone (2000), My Lover’s Lover (2002), The Distance Between Us (2004, ganadora del premio Somerset Maugham), La extraña desaparición de Esme Lennox (2007), La primera mano que sostuvo la mía (2010; Libros del Asteroide, 2018), Instrucciones para una ola de calor (2013), Tiene que ser aquí (2016; Libros del Asteroide 2017) y «Hamnet» (2020; Libros del Asteroide, 2021) y un libro de memorias, Sigo aquí (2017; Libros del Asteroide, 2019).