Entrevista a Miguel Olmedo Morell, autor de «SirenSong»

Entrevista a Miguel Olmedo Morell, autor de «SirenSong»

SirenSong nos acerca la historia de una familia real formada por siete hermanos hijos del rey de Aurea que intentan gobernar su reino submarino. ¿Nos puedes adelantar algunas de las relaciones difíciles que tienen?

Por poner algunos ejemplos, Lux es una joven ambiciosa e impulsiva que siempre está rompiendo las reglas, por lo que nadie en su familia confía en ella para nada; Gaius es la oveja negra, pues rehúye la compañía de los nobles y prefiere mezclarse con los ciudadanos, y su comportamiento con su familia suele ser vulgar y conflictivo; Sol es un hombre muy agresivo que tiene frecuentes arrebatos de furia, pero que hace todo lo posible por intentar contenerlos. Este es un caldo de cultivo que hace que los hermanos choquen y se enfrenten entre sí por cualquier asunto, por pequeño que sea, lo que generará los conflictos que veremos a lo largo de la novela.

¿Qué hace a Lux, la protagonista del libro, diferente al resto de miembros de su familia?

Lux es una soñadora. Mientras sus hermanos tienen los pies más puestos en la tierra y buscan soluciones prácticas a los problemas a los que se enfrentan, nuestra protagonista siempre actuará de una forma más idealista, lo que la ayudará a encontrar respuestas que el resto no podrían haber descubierto por sí mismos.

El reino de Aurea es una burbuja bajo el mar en la que viven los protagonistas. ¿Cuáles son las leyes que rigen el reino?

Cada uno de los hermanos de la realeza posee una reliquia mágica que le concede poder sobre un elemento… todos menos Lux. Así, Estela puede usar el poder sobre el aire para formar la burbuja en la que se alza el reino de Aurea; Sol puede usar su poder sobre el fuego para crear un astro en miniatura que dé luz y calor a sus dominios; Alba usa su poder sobre la vegetación para hacer crecer las cosechas cada año… Es solo a través de estos artefactos mágicos que la vida bajo el mar es posible.

El título de la novela, SirenSong, es en inglés. ¿A qué es debido y por qué elegiste titular así tu obra?

El motivo es que escribí la obra originalmente en inglés, cuando vivía en Oxford, por lo que el primer borrador está completamente en ese idioma. Mi intención era publicarla en Inglaterra, pero al poco tiempo me mudé de vuelta a España, por lo que decidí que sería buena idea traducirla. Durante el proceso no se me ocurrió ningún título que pudiera ser tan atractivo y conciso como SirenSong, y, en cualquier caso, es una palabra que se entiende sin dificultad en español, así que acabé dejándolo así. Ahora ya le tengo demasiado cariño como para cambiarlo.

La mitología está muy presente en esta historia. ¿Te has inspirado en algunos mitos y leyendas para crear la trama?

Desde luego. De hecho, mi especialidad académica es la mitocrítica literaria, que se centra en comparar la literatura con los mitos de diferentes culturas para encontrar los vínculos que los unen y los motivos por los que nos fascinan tanto. Más concretamente, comencé a planificar SirenSong cuando participé en el IV Congreso Internacional de Mitocrítica, así que se puede decir que todas las charlas a las que fui me inspiraron de una u otra forma. Pero el tema central de todos es el mito bretón de la ciudad de Ys, que acabó siendo inundada y perdiéndose bajo las aguas como castigo por las acciones de sus habitantes.

A pesar de que SirenSong transcurre en el fondo marino, ¿suceden algunos conflictos sociales y civiles que se podrían a asemejar a los terrestres?

Sin duda, y esto es algo que se podría decir de todas las obras de fantasía: aunque los personajes y escenarios que aparezcan en ellos sean mágicos e imposibles, los temas y símbolos que aparecen son los mismos que nos podemos encontrar en nuestro día a día. En el caso de SirenSong, quise centrarme en la necesidad de cuestionar la autoridad impuesta y reflexionar sobre esta en lugar de aceptarla ciegamente para poder hacer cambios significativos en el mundo; también es crucial la necesidad de diálogo con personas que tienen posturas éticas y morales totalmente distintas a las nuestras, lo que se muestra a través de las relaciones tan difíciles que tiene Lux con sus hermanos.

Vemos que también se trata de una novela gráfica. ¿De quién son las ilustraciones y en qué momento decidiste apoyarte en estas para acompañar la historia?

Para esta novela tuve la suerte de contar con la ayuda de Hellyon White, que realizó la portada e ilustraciones de los personajes, y con Marta Oliver, que realizó las filigranas e ilustraciones en blanco y negro que le dan apariencia de cuento de hadas. En el caso de Hellyon White, la conocía desde hacía tiempo por las ilustraciones que publicaba en internet, pero no llegué a tratar con ella hasta una convención a la que asistí en Madrid. En aquel momento, lo tuve claro: le pedí de inmediato que ilustrara SirenSong, y tuve la suerte de que ella aceptó. En el caso de Marta Oliver, mi trato es aún más cercano, pues se trata de mi pareja y la persona con la que vivo. ¡Así sí que es fácil trabajar juntos!

¿Cuánto tardaste en escribir SirenSong y cómo fue el proceso de publicación?

La escritura en sí fue muy corta: tan solo un mes. Y es que participé en el desafío NaNoWriMo 2016, un reto que se celebra cada año en noviembre y que reúne a escritores de todo el mundo para que escriban una novela entera en tan solo un mes. Por supuesto, esto fue solo un primer boceto, y luego pasé muchos más meses editando y reeditando de lo que tardé en escribir; en total, diría que quizá me llevó un año. En cuanto al proceso de publicación, decidí autopublicar la obra para poder tener total libertad a la hora de maquetarla y promocionarla, con lo que acabó quedando un producto con el que quedé muy contento.

¿Qué recursos y plataformas le recomendarías a la gente para publicar su novela?

Kindle Direct Publishing es la plataforma más sencilla para autopublicar, ya que te dan casi todo hecho —salvo lo que es el trabajo de corrección, maquetación, y edición de cubierta. También es muy fácil procesar los pagos a través de aquí, y te da libertad a la hora de poner precio a tu novela, así que la recomiendo a todo el mundo que quiera elegir esta vía. También merece la pena mencionar a Lektu, una plataforma que cada día se vuelve más popular y que da muchísima libertad a los autores y editoriales a la hora de elegir cómo vender o promocionar sus obras.

Personalmente, ¿qué elementos crees que debe tener una buena novela de género fantástico y qué consideras que contiene tu obra para atraer a futuros lectores/as?

Lo más importante no es solo el worldbuilding y el lore que tenga detrás, como se suele pensar, sino que trate temas que nos importen. Una novela de fantasía puede contar una historia coming of age, una trama detectivesca, o hasta puede centrarse completamente en el humor, como es el caso de Terry Pratchett. Lo importante es que el autor sepa crear personajes con los que nos identifiquemos que se enfrenten a conflictos que nos importan; de lo contrario, por interesante que sea su sistema mágico o los lugares tan increíbles que haya creado, el lector acabará aburriéndose porque nada de ello le llama la atención. En ese sentido, creo que SirenSong trata un tema que es muy relevante hoy en día: la necesidad de rebelarse contra las injusticias y la de tender puentes con personas que piensen de forma diferente a nosotros, porque solo así podremos hacer de este un mundo mejor.

Redacción