La primera piedra

«La primera piedra». Val McDermid. Traducción de Marcelo E. Mazzanti. Catedral.

Por Cristina de @abrirunlibro

Karen Pirie, inspectora jefe de la Unidad de Casos Históricos de la Policía de Escocia, deberá resolver el asesinato de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en una turbera de las Highlands veinticinco años después de su muerte. A pesar de que en un primer momento se podrá pensar que la identificación del muerto será lenta y burocrática, la turbera ha podido mantener en un estado casi excelente la condición del hombre, lo que hará que el caso se agilice. Así se inicia una investigación policial dirigida por la enérgica inspectora Pirie de la unidad de la policía de Escocia que se dedica a investigar ‘casos fríos’ ocurridos hace años y que parecen imposibles de resolver. Con un alto porcentaje de efectividad, Karen Pirie dirige orgullosa un departamento que se encuentra en el punto de mira de una jefa resentida, superior directa de Karen.

Clasificada como ‘Tartan Noir’, género atribuido así por ser genuinamente escocés y que hace referencia al ‘tartan’, una tela característica de Escocia, La primera piedra no deja de ser un procedural policiaco de la exitosa autora Val McDermid, considerada como una de las mejores escritoras y así está reconocida internacionalmente. Una investigación dinámica que enseguida se apoderará de aquel lector ávido de tramas policiales de la novela negra, desarrollada de manera hábil, con buena ambientación —quién no desearía hacer un break y salir pitando hacia las Tierras Altas o a Edimburgo—,  y con un toque de engañosa ligereza que hace que la trama se convierta en algo dinámico y no en una pesada urdimbre con giros imposibles. La novela también dispondrá de otras tramas paralelas para no sobrecargar el caso principal. La narrativa es muy buena y para nada artificiosa o fingida. 

El fuerte viento del norte que soplaba a sus espaldas impulsó a la inspectora jefe Karen Pirie por el empinado paseo de Leith hasta su oficina. También hacía que le pitaran los oídos, ya atormentados por el ruido de los taladros, de la piedra contra la piedra y los martillos que llegaban de la enorme área de demolición que ocupaba todo el tramo superior de la calle. Quizá la obra prometida, con sus apartamentos y tiendas de lujo y restaurantes caros, haría crecer la economía de Edimburgo, aunque Karen no creía que ella fuera a pasar mucho tiempo o gastarse mucho dinero allí. Pensó en lo bien que estaría que al ayuntamiento se le ocurrieran ideas que beneficiaran más a sus habitantes que a sus turistas. 

(Debo hacer un inciso sobre algo que me ha chocado bastante de la novela y que hace referencia a la traducción, ya que en el momento de trasladar ‘Highlands’ al castellano se utiliza el artículo masculino quedando así como ‘los Highlands’ en vez de ‘las Highlands’. Es la primera vez que encuentro esta interpretación sobre las Tierras Altas y se me ha hecho difícil cada vez que daba con la transcripción. Es cierto que durante la trama aparecerán ‘los’ Highland Games, juegos de las Tierras Altas, por lo que pienso que aquí ha existido una confusión. También puede ser que yo, sencillamente, esté equivocada).

Narrada en tercera persona y con saltos temporales, época actual y Segunda Guerra Mundial con el mediático SOE —Special Operations Executive, llamado ‘el ejército secreto de Winston Churchill’ creado para sabotear a las Potencias del Eje—, La primera piedra Broken Ground (2018) originariamente—, se ha publicado aquí en enero de este año 2021 y pertenece a la colección número 5 de la saga de Karen Pirie pero puedo asegurar que es independiente y que se lee sin necesidad de conocer los libros anteriores.  

Buena y entretenida novela que no podremos soltar hasta terminarla.

***

Val McDermid (Kirkcaldy, 1955) es una de las grandes plumas del panorama negro de las últimas décadas. Escritora de números uno, sus novelas han sido traducidas a más de treinta idiomas y han vendido más de quince millones de ejemplares. Su obra ha sido reconocida con diversos premios internacionales, como la Daga de Oro del CWA a la mejor novela policiaca del año y el premio Libro del Año del LA Times. Fue incluida en el hall of fame de los premios de crimen y thriller de la ITV3 en 2009, recibió la Daga de Diamante Cartier de la CWA en 2010 y el premio Pioneer de la Lambda Literary Foundation en 2011. En 2016 recibió el premio a la más destacada contribución a la ficción criminal en el Festival de Escritura Criminal del Theakstons Old Peculier, y fue elegida miembro de la Real Sociedad de Literatura. En 2017 recibió el premio literario DIVA en la categoría policiaca. En la actualidad se dedica por entero a la escritura y divide su tiempo entre Cheshire y Edimburgo.