Especie (inspectora Camino Vargas 2)

Especie (inspectora Camino Vargas 2). Susana Martín Gijón. Alfaguara.

Por Cristina de @abrirunlibro

Octubre en Sevilla; temperaturas extremadamente altas. Camino Vargas sigue de inspectora de Homicidios a pesar de no sentirse cómoda en el cargo. Los días aburridos en comisaría sin nuevos casos hará que el equipo se dedique a la búsqueda de desaparecidos. De repente y de forma abrupta, todo se convertirá en la peor de las pesadillas al aparecer dos cadáveres en diferentes puntos alegóricos de la ciudad. Han sido asesinados de manera aberrante. Comienza  una carrera sin tregua en busca del asesino. 

Nueva novela de Susana Martín Gijón después de la imparable Progenie donde se nos dio a conocer a la inspectora Camino Vargas, una mujer fuerte e independiente, y a su equipo de policías. Ahora con Especie (inspectora Camino Vargas 2), el thriller vendrá marcado gracias a un suspense realista y descarnado sobre un debate muy actual y polémico. Las divisiones en la novela con capítulos cortos, la introducción de segundas voces narrativas o una ambientación altamente visual, dotarán de una rapidez asombrosa a la novela. 

Hace un calor del demonio.

Son las diez de la noche pero el termómetro no baja de los treinta y cinco grados. A pesar de los manguerazos del camarero, el asfalto sigue hirviendo y contribuye a mantener un ambiente tórrido y asfixiante. Camino lleva una camisa verde oliva y una falda blanca de lino que realza sus piernas bronceadas. La estira cuanto puede para evitar el contacto con la butaca de plástico que se le pega al culo. Se ha recogido el largo cabello rubio en una coleta y se ha puesto unos pendientes verdes a juego con la blusa. Hace menos de media hora que ha salido de casa recién duchada, pero ya ha roto a sudar de nuevo.

Con estilo enérgico y ágil, Susana Martín Gijón hace gala de sentirse no sólo cómoda en esta nueva serie de la inspectora Vargas sino que demuestra cómo escribir thriller sin apenas despeinarse o, quizás más importante aún, sin que se note el trabajo ingente de Especie donde la trama no sólo se complica a medida que avanza gracias a diversos giros sino que además se internacionaliza. 

El acierto en este nuevo caso no es sólo el par de nuevos personajes ni tampoco la seguridad de la autora en el desarrollo de la trama, que la tiene, sino por el asunto en sí al poner en la palestra la superioridad de la especie en beneficio propio. Aunque en algún momento de la lectura el horror recaerá sobre nosotros los lectores, Susana Martín Gijón sabe demostrar con destreza dónde se encuentra la barbarie haciendo no sólo denuncia sino también planteando la necesidad de reflexión. 

Nueva novela, nueva entrega independiente de la saga de Camino Vargas, aún más dura y vertiginosa si cabe.

***

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos fueron vendidos para una adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Con Progenie, Alfaguara Negra inicia la publicación de su obra.