Delatora

«Delatora». Joyce Carol Oates. Traducción de José Luis López Muñoz. Alfaguara.

Por Cristina de @abrirunlibro

Publicado originalmente como cuento en el año 2001 bajo el nombre de “Curly Red” en la revista Harper y quedando finalista del National Magazine Awards 2002, posteriormente “Curly Red” fue recogido en  la antología “I Am No One You Know” en el año 2004 —antología no publicada aquí—. Este enero del 2021 nos llega el libro Delatora —en inglés My Life as a Rat (2019)— donde Joyce Carol Oates desarrolla aquel cuento en una novela brillante de gran violencia y de difícil digestión al tratar sobre violencia racial, abusos infantiles, y violencia de genéro.  

Violet Rue Kerrigan nos narra en primera persona cómo a la edad de doce años —al final de la novela tendrá veintisiete—, delató a sus hermanos mayores por el asesinato racista de un niño afroamericano. A causa de aquella revelación, serán arrestados y condenados a prisión —los hermanos, días atrás, habían salido impunes por abusar de una niña con déficit mental—. Automáticamente Violet será apartada de la familia e irá a vivir con una tía hermana de la madre. Violet irá a la vez que recordando, explicando sus experiencias en el “exilio” —su familia no quiere saber nada de ella—, y nos narrará también su paso por la adolescencia y por la vida adulta. 

Dividida en tres partes, primero conoceremos los hechos que desatarán el “destierro” de la niña fuera de la unidad familiar. Un trauma difícil de superar y que se verá agravado con los incidentes que le sucederán en la segunda parte. Por último, en la tercera, conoceremos la difícil vida ya adulta de Violet donde seguirá haciéndose la misma pregunta sobre lo que pasó cuando tenía doce años: ¿debió ser leal a la familia? ¿Hizo mal delatando a sus hermanos? También conoceremos la visión del resto de la familia sobre lo sucedido —una característica de Oates, ya que siempre ofrece todas las visiones de los personajes—. Y el resultado es demoledor por su dureza.

Ambientada en los años 90, los perfiles de la familia Kerrigan a la que pertenece Violet, sería posiblemente una familia característica votante de Trump. De clase media trabajadora que vive alejada de las grandes ciudades —residen en South Niagara, en el condado de New York— son racistas, ultra-religiosos y hacen grandes diferencias entre los géneros de la familia.

«[…] Para papá, el mundo estaba inapelablemente dividido: varones y hembras.

Y a mis hermanos los quería de una forma diferente a como nos quería a mis hermanas y a mí, con un amor más extremo, más exigente, mezclado con impaciencia, en ocasiones con burla; un amor hiriente. En mis hermanos se veía a sí mismo y, en consecuencia, encontraba fallos, incluso vergüenza, necesidad de castigarlos. Pero también padecía una ceguera, la imposibilidad de separarse de ellos.

A sus hijas, a sus chicas, papá las adoraba. Nadie habría dicho de ningún Kerrigan que adorase a sus hijos varones.»

Novela claramente social, Delatora será también casi un estudio psicológico sobre la protagonista ya que se muestra durante todo el libro como una niña aún por crecer. Una niña/mujer inestable que no ha sabido mantener la claridad de juicio al estar esperando continuamente el amor de la familia. Los pensamientos desordenados que la acosan, en ocasiones incoherentes, y la desubicación que muestra, hará que el lector, en este caso yo, haya sentido un profundo desasosiego y nerviosismo.

La narrativa aquí de Joyce Carol Oates es marca de la casa: cursivas y paréntesis para subrayar hasta el más mínimo detalle; intensidad pero también densidad. Poder.

Delatora nos habla sobre el confuso amor familiar y sobre las perversiones oscuras que anidan en las personas que podrían estar en este mismo instante, a nuestro lado. Inquietante.

***

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense.

Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro de su obra». En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria.

Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral novela La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel (recopilación de relatos elegida como uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times); Ave del paraíso; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; Blonde -su gran novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer-; Hermana mía, mi amor (Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro); Mujer de barro; Carthage; Mágico, sombrío, impenetrable; Rey de picas. Una novela de suspense (uno de los Mejores Libros del año según El Cultural de El Mundo), y Un libro de mártires americanos.

Premio Pepe Carvalho 2021.