Tres

«Tres». Dror Mishani. Traducción de Sonia de Pedro. Anagrama.

Por Cristina de @abrirunlibro

Tres es la novela recién publicada del autor Dror Mishani. Una intriga independiente a la saga policial del inspector Abraham Abraham que con su primer libro Expediente de desaparición, ganó en 2011 el premio Martin Beck a la mejor novela policiaca extranjera publicada en Suecia. Ahora nos presenta una novela protagonizada por mujeres que recordará a los maestros del suspense psicológico.

El libro está compuesto de tres partes y tres serán las historias donde en cada una de ellas una mujer diferente será la protagonista. También el número tres aparecerá casi al final del libro en un guiño delicioso del que no se puede dar más información —aunque no por falta de ganas—, debido al perfecto momento en el que se emplaza y al significado.

Tel Aviv, época actual. En primer lugar conoceremos a Orna, una madre recién divorciada que se registrará en una web de citas. En la segunda parte sabremos de Emilia, una trabajadora del hogar con problemas económicos que procede de Letonia. Por último conoceremos a Ella, mujer casada y con tres hijos pequeños que necesita un respiro en su ajetreada vida familiar. Todas de mediana edad, se entrecruzarán en especie de ratonera cruel y oscura.

Esta es una novela de ritmo pausado donde la incertidumbre psicológica será determinante. Sin apremio, la primera parte será la más extensa del resto ya que conoceremos además de a Orna a otros personajes vitales para la trama. La narrativa, en tercera persona, es luminosa y nítida.

Se conocieron en una web de contactos para personas divorciadas. Su perfil era bastante impersonal y precisamente por eso le escribió. Cuarenta y dos años, divorciado una vez, residente en Guivataim. Sin ese «estoy dispuesto a comerme el mundo» ni ese «estoy en proceso de búsqueda de mí mismo y quiero hacerlo contigo». Dos hijos. 1,77 m. Con estudios universitarios, trabajador autónomo con buen nivel económico. De origen askenazí. Tendencia política: casilla vacía. También estaban vacíos otros apartados del perfil. Tres fotografías. Una de hace mucho tiempo y las otras dos parecían más recientes. Y en todas su rostro transmitía cierta tranquilidad, aunque no era nada especial. No estaba gordo.

Considerada por The Times como una de las mejores novelas del 2020 y traducida a varios idiomas, Tres mantiene la expectativa en las 272 páginas que la componen pero sin buscar la recurrente lectura de pasa-página con giros imposibles y demás técnicas. Dror Mishani va desarrollando una trama que va de menos a más, y logra que el lector se involucre y hasta casi aplauda con un cierro idóneo para este tipo de género. Tres, una novela minuciosa y exigente.

***

Dror Mishani (Holón, 1975) es un escritor, traductor y editor israelí especializado en literatura policíaca. Hizo su debut en 2011 con el thriller Expediente de desaparición, el primero de una serie protagonizada por el inspector Abraham Abraham, que le valió el Premio Martin Beck a la mejor novela policíaca extranjera publicada en Suecia. Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas y han sido candidatas a premios tan prestigiosos como el CWA International Dagger. Tres, su cuarta novela, ha sido finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel y el Grand prix de littérature policière en Francia, y ha ganado el Deutsche Krimipreis, en la categoría In-ternacional, en Alemania; será llevada al cine y a la televisión por los productores de la serie Homeland. Actualmente vive en Tel Aviv junto con su mujer y sus dos hijos.