Sonetos para el fin del mundo conocido

«Sonetos para el fin del mundo conocido». Javier Gilabert y Diego Medina Poveda. Esdrújula Ediciones. 

Durante los meses que duró el confinamiento, los poetas Diego Medina y Javier Gilabert comenzaron a escribir sonetos a cuatro manos y en la distancia, a través de las redes sociales. Diego, malagueño afincado en Rennes (Francia) y Javier, que vive en Granada, completaron en la primavera de 2020 una serie de sonetos que, inspirados en la terrible situación que nos ha tocado vivir por culpa de la COVID-19, constituye una serie de poemas —en palabras de Remedios Sánchez, autora del prólogo—«que han construido juntos como espejo del sufrimiento de lo que han supuesto las variantes de infinito dolor de la pandemia en las fechas más oscuras, las del confinamiento».

Soneto del poeta confinado

Por más que la impotencia te desgarre
en letras de papel y en pensamiento,
por más que tu palabra sea intento
de versos que se quedan sin amarre,

por más que la pared duela y se agarre
y ahogue en tu garganta su lamento,
por más que en vez de pluma haya cemento,
habrás desde el amor de ser quien barre

el miedo que atenaza nuestro canto,
la sombra con la luz de tu acuarela,
la pena que en tu verbo se liquida.

Afuera no hay ni un alma; mientras tanto,
tu sangre de palabras, centinela,
recrea una ciudad llena de vida.

El proyecto nace con un doble propósito: de un lado, un primero doble también: servir de testimonio poético de esta situación inédita que nos ha tocado vivir, estableciendo con el lector un punto de encuentro más humano en el que compartir nuestras percepciones del presente y nuestros deseos ante el futuro próximo y hacerlo mediante una estructura clásica como es el soneto, reivindicando la vigencia que este metro tiene en nuestros días; y de otro, y lo más importante, recaudar fondos para Médicos del Mundo España, preferentemente para financiar proyectos relacionados con las necesidades surgidas a raíz de la pandemia, y dar máxima difusión a la labor que desarrolla esta ONG.

El libro consta de un magnífico prólogo escrito por Remedios Sánchez —conocida crítico literaria, profesora de la Universidad de Granada y Directora del granadino Festival Internacional de Poesía, entre otras muchas cosas—, un poema introductorio y catorce sonetos (tantos como versos tiene esta estrofa clásica de nuestra literatura), de los cuales seis están escritos al alimón por los dos autores y cada uno aporta otros cuatro de su propia autoría al conjunto. Además cuenta con cinco impactantes ilustraciones alusivas a sendos sonetos, obra de la ilustradora María Gómez, quien también se ocupa de la portada.

Todos los beneficios obtenidos por su venta están destinados a Médicos del Mundo.

***

Diego Medina Poveda nace en Málaga en 1985. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Compagina su actividad literaria con la edición y la enseñanza. Ha trabajado como becario del Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional de España. Actualmente es profesor de español en la Universidad de Rennes 2 en Francia, en el Centro Cultural de Español de la misma ciudad y codirige la colección Monosabio de poesía y narrativa que edita el Ayuntamiento de Málaga. Ha sido accésit del premio Adonáis de poesía en 2019 con el libro Todo cuanto es verdad, publicado en marzo de 2020 por la editorial Rialp con el número 673 de la colección
Adonáis, y finalista por segundo año consecutivo en dicho premio, ésta vez con su obra En vecindad, no en compañía. En 2018 obtuvo el Premio Manuel Alcántara en su XXVI edición con el poema «Contrapicado», posteriormente el poema se ha traducido al francés, italiano, catalán, bretón, inglés y escocés. En 2010 logró el premio Malagacrea de poesía con el libro Las formas familiares, y el premio Cero de poesía en 2014, fruto del cual publicaría el libro He visto la vida más humana (2015). En 2016 obtuvo el primer premio de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid, y en 2017 es galardonado con el primer premio de poesía María Zambrano (UNED y Fundación Unicaja) con el libro A pesar del frío, publicado por la editorial El Toro Celeste. En 2009 publicó el libro de poesía Urbana Babel (Colección Monosabio). En 2017 publica en la Colección Puerta del Mar el libro de poesía Mar de Iroise. Su poesía ha sido recogida en diferentes antologías y revistas. (www.diegomedinapoveda.com)

Javier Gilabert Sánchez. Granada, 1973. Casado y padre de dos hijos y maestro avemariano. En 2017 publica ‘PoeAmario’ (Ed. Círculo Rojo; autoeditado) cuyos beneficios donó íntegramente al Fondo Solidario Avemariano. Es copromotor junto con Alicia Choin de la Antología de textos contra la violencia machista ‘Granada no se calla’ (Esdrújula, 2018), en la que participa con un poema. En 2019 se publica ‘En los Estantes’, finalista en el II Premio de Poesía Esdrújula. Es también autor de la plaquette “AMaría” (Cuadernos del Montevives, 2020). Ha sido antologado en ‘Caballo del Alba’ (Diputación de Granada, 2018) dedicada a Federico García Lorca, en la de poetas granadinos ‘De nieve al trigo’, coordinada por Juan José Castro (Ed. Calambur, 2019) y en ‘Poemas para el confinamiento’ (Entorno Gráfico Ediciones, 2020). Su colección de poemas “Oración” resultó finalista en el I Premio Pulchrum de Poesía (2020). Sus poemas han sido incluidos en revistas como Oculta Lit, Estación Poesía, Dos Orillas, Alhucema, Luz Cultural, Lumbre, La Libélula Vaga o SecretOlivo y en la Fonoteca de Poesía Española (The Books Movie). Colabora asiduamente con la revista granadina de cultura ‘Lumbre’ y con la de cultura andaluza www.secretOlivo.com, en la que conduce la sección “Entre2vistas” junto con el también poeta Fernando Jaén. También es copromotor junto con Fernando Jaén y Gerardo Rodríguez Salas de la iniciativa “Poesía a tus pies”, la cual, dentro de los actos del Día Mundial de la Poesía 2019, llevó a cabo Granada Ciudad de la Literatura Unesco. En la actualidad es maestro de Ed. Primaria y de Inglés y Coordinador Bilingüe del Colegio Ave María de la Quinta. Además cursa el Máster de Enseñanza Bilingüe de la Universidad de Jaén.