Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki

«Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki». Sergio Colomino. Dolmen Editorial.

Por Luis de Luis Otero

Siempre fue una serie especial, muy especial pero, en aquel entonces, nos limitábamos a disfrutarla. Y mucho. Y cuanto nos preguntaban ¿por qué era la favorita?, nos limitábamos a decir: “No sé, tiene Algo”.

Y ahora, tantos años después de aquel entonces (tantos que no merece la pena ni contarlos), Sergio Colomino emprende e invita, como diría Neil Young (y disculpen la pedantería), a journey thru the past para desenterrar recuerdos, vivencias y detalles y, de paso, saldar una deuda con su generación, que es la nuestra, y honrar una infancia; la suya, que es la nuestra.

Así, aunando todos sus conocimientos (y son unos cuantos) de experto en cultura popular con su vehemencia de aficionado, Colomino se ha propuesto desentrañar todos los “Algos” (y son unos cuantos), que reúne la serie de anime de Sherlock Holmes que emitió Televisión Española a mediados de los hoy resplandecientes años 80.

Y Colomino busca (y encuentra), los misterios de Sherlock Holmes narrando a Miyazaki y a su obra, escrutando cada episodio hasta la minucia, recopilando merchandising seductor e inverosímil, buscando los encantos de los personajes, los aciertos de la filmación, los deslumbramientos, en suma, de cada fotograma.

Da la sensación que con “Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki” de Sergio Colomino ha escrito el libro que el querría ver en las librerías como lector y se nota y mucho, en todo: en su exhaustividad y rigor, en su amenidad y cercanía, en su atención al detalle y la versatilidad de sus propuestas y sobre la pasión que desprende: pasión de experto, pasión de holmesiano  y  pasión de niño; de niño para toda la vida… Todo un privilegio.

 

Por Cristina de @abrirunlibro

Después de leer la estupenda reseña de Luis sobre el libro de Sergio Colomino, siento que debo explicar mi experiencia también como lectora de Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki y dar mi visión de alguien que no había contemplado nunca el anime de Miyazaki en la televisión. O sea, sin proponérmelo, esta reseña va a ser una reseña escrita a cuatro manos.

La televisión a lo largo de mi vida ha sido casi inexistente y por lo tanto mi conocimiento sobre el can Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki es casi nulo —’casi’ porque es imposible sustraerse a la estrategia comercial del merchandising—. Y aunque sí conocía Studio Ghibli, por pereza o vaya uno a saber, nunca fui lo suficiente curiosa como para adentrarme en el mundo del Holmes de Miyazaki.

Hasta ahora. 

Por eso debo decir que Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki es un libro tanto para conocedores del anime de Sherlock Holmes como para los que parten desde cero como es mi caso. En este estudio se indaga la historia del sabueso con Miyazaki pero también con Kyosuke Mikuriya. De las referencias al canon de Arthur Conan Doyle en cada episodio, del merchandising o de las tramas de los 26 capítulos que conformaron el mundo de aquel perro detective de los años ochenta.

Así un libro que a simple vista podría parecer ir dirigido a frikis nostálgicos, holmesianos o tribus diversas, se convierte en un estudio disfrutable, divertido y no sólo bien estructurado y riguroso sino que deviene en un placentero recorrido por el ochentero steampuck de Holmes y Miyazaki.

Un valor al que Sergio Colomino ha decidido honrar.

***

Sergio Colomino (Barcelona, 1980) tuvo la fortuna de pasarse la niñez rodeado de dibujos animados en la que resultaría ser una de las mejores décadas para ello. Y de entre todos sus referentes, el más especial sería un Sherlock Holmes de rasgos caninos que le condujo hasta los relatos originales del personaje, y sería el origen de una afición que ha mantenido a día de hoy. 

Fruto de esa pasión por el detective, ha publicado, junto al dibujante Jordi Palomé, dos novelas gráficas para Norma Editorial, Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona (2012) y Sherlock Holmes y el legado de Moriarty (2016), además de la novela Sherlock Holmes y el enigma de las muñecas rusas, editada por Dracmaycat en 2019. También es el guionista de AK-47: La historia de Mijail Kalashnikov (2017), una biografía en cómic del inventor del popular fusil de asalto publicada nuevamente por Norma.  

Después de haber cerrado el círculo con este Sherlock Holmes de Hayao Miyazaki, en la actualidad prepara una nueva aventura holmesiana con el detective investigando un misterio en el Tíbet, y si Scotland Yard no lo impide, amenaza con nuevos proyectos de novela y cómic.