Objetos raros y curiosos, además de escenas dignas de comentario, observados en siete películas de El Perro de los Baskerville

«Objetos raros y curiosos, además de escenas dignas de comentario, observados en siete películas de El Perro de los Baskerville». Javier Casis. Lingotto Editorial.

by PacoMan

No tengo el placer de conocer a Don Francisco Javier Casis Arín, nacido en La Rioja en 1941 y por tanto con casi 80 años en su haber. Javier Casis, nombre con el que firma sus obras, comenzó a publicar en 1997 y en aquellos momentos atesoraba 51 primaveras en la mochila de la vida, él mismo ha reconocido que empezó a escribir tarde.

Supe de Javier Casis en febrero de 2015 cuando adquirí su Regreso a Baskerville Hall (2014) editado por siníndice editorial, una evidente continuación de la holmesiana novela El perro de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, 1901, Arthur Conan Doyle) novela que es la promotora principal de esta reseña y donde repiten ciertos elementos claves como: el tema, evidentemente el autor de este ensayo Objetos raros y curiosos, además de escenas dignas de comentario, observados en siete películas de El perro de los Baskerville y la editorial: reeditado por Lingotto editorial (una marca comercial y/o “aliada” de siníndice editorial) en octubre de 2020, se editó por primera vez en 2013 en una edición no destinada a la venta de Editorial Buscarini. Ya no recuerdo exactamente como supe de la existencia de la primera novela que leí de Javier, fue en el Círculo Holmes eso es seguro, (asociación cultural dedicada a la promoción de la creación de Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes) pero no como novedad, no en el momento en que se lanzó, por lo que no sería en un post del ínclito Juan Carlos Fernández Aller, como si es el caso de este libro que hoy nos reúne.  No es baladí que cite a la asociación, no en vano Regreso a Baskerville Hall está dedicada a los miembros del Círculo Holmes. La relación de Casis con el Círculo es más profunda como iremos viendo.  En particular, en este ensayo, al final del primer párrafo vuelve a aparecer:

“… a visionar repetidamente siete películas de El Perro de los Baskerville, que son todas las que he podido reunir. Seguro que dentro del Círculo Holmes habrá personas que tengan muchos más conocimientos que yo sobre el tema, pero creo que no se molestarán porque aporte mi diminuto granito de arena. Empiezo. …”

Es cierto que entre los socios de Círculo hay verdadero expertos de cualquier aspecto del canon holmesiano pero Casis no se queda atrás, ni mucho menos. Sirva como prueba las decenas de posts en el Blog ZENDA LIBROS (blog promovido por el escritor Arturo Pérez Reverte) en la sección 221B de Baker Street colaboración que se inicia el 21 de abril de 2016 y con cadencia mensual, sin embargo el último post se ha publicado el 2 de enero de 2020, en lo que deseo, sea un descanso para recuperar salud y fuerzas volviendo con más ganas. En esta serie de magníficos artículos-ensayos cortos se aprecia el conocimiento enciclopédico del universo holmesiano y la capacidad relacional del autor. En la actualidad estos artículos se están reproduciendo en el Jezail Bulletin, una publicación del Círculo Holmes, y que se inició su edición en papel en el número 67 del Jezail Bulletin correspondiente al 2º trimestre de 2018. Pero no acaba aquí la relación con el Círculo: Casis es un integrante del colectivo “Los Chirrioneros” que en 2013, el año en que Javier escribe el ensayo que estoy reseñando, el círculo publica una antología de ensayos Viaje al fondo del Valle. El valle del Miedo: Miradas, vistazos y ojeos,  en torno a la cuarta y última novela del canon El valle del miedo (The Valley of Fear, 1914, Arthur Conan Doyle). Este más que interesante ensayo nació a propuesta de Luis de Luis Otero[1], amigo y valedor de Casis y también autor de la reveladora entrevista que le realiza el 17 de mayo de 2017 (disponible en este enlace).  Javier participa con el ensayo: Holmes “El adictivo” (El coleccionista recurrente) donde el autor identifica algunas de sus filias más destacables entre las propias filias de Holmes. Tanto este ensayo como el librito Objetos raros… son exigentes, dan por leídas, entendidas y sabidas las novelas de Doyle sobre las que se basan. Estos dos textos están pensadas para conocedores del canon, pero se extrae un mayor placer al leerlo si se es experto: un bocatto di cardinale. Y esa es la razón que la editorial siníndice hiciera una tirada de treinta ejemplares, con encuadernación cartoné, de 21×13 centímetros y portada negra, título en blanco que recuerdan las publicaciones académicas de Economía de la prestigiosa editorial alemana Springer-Verlag.

Este particular ensayo lo es por varias razones: por reseñar siete películas sobre la misma novela, por su brevedad (41 páginas de letra generosa), por el libro en el que lo enmarca y por el estilo que escoge Javier para hacer lo que hace. Su reseña no se parece en nada a la que haría, por ejemplo el cinéfilo, ensayista, holmesiano (otro integrante de “Los Chirrioneros”)  y amigo Carlos Díaz Maroto[2]. No es por tanto una reseña ortodoxa a pesar de que Javier es un cinéfilo que atesora cerca de 3000 películas en su casa (bueno, eso era en 2017; ahora serán más). Se centra en sus filias y en algunas escenas que explica, pero no el leitmotiv que comparten.  Javier es un profundo conocedor de los muebles antiguos, de las plumas estilográficas, de los coches (aunque en este ensayo no aparecen) y sobre todo de los libros. Le presta gran atención a los muebles que componen los decorados interiores de las películas e incluso se puede verificar (estadísticamente) que aquellas películas, que mejor opinión le generan, son las que gozan de mejor atrezo mobiliario. En el fondo es una relación espuria, que tiene una fácil explicación. Las películas con mejores muebles generalmente son las que han gozado de un mayor presupuesto. Las películas de mayor presupuesto, generalmente contratan a los mejores guionistas, directores, actores y demás técnicos. Y generalmente las películas con los mejores suelen ser mejores, de ahí esa correlación estadística.

Javier ha demostrado un claro sesgo por publicar con editoriales de su Rioja natal, aunque empezó haciéndolo con la madrileña Huerga y Fierro. En ella ven la luz sus cuatro antologías de relatos no holmesianos y sus dos primeras novelas (vez anexo). Es decir, toda la obra que publica en solitario desde 1997 a 2007. A partir de ese momento, en sus divulgaciones en solitario, Javier ha hecho público su trabajo con tres editoriales riojanas: El Tragaluz, de 2010 a 2011, con Editorial Buscarini, en 2013, y con siníndice, desde 2014 hasta la fecha. El escritor ha reconocido que la editorial riojana El Tragaluz le pidió el original de la novela Un ático en Westcliff y que publicó en 2010. Con ellos sacó dos obras más, ambas en 2011 y que son Holmes & Watson 1903-1904, y la obra colectiva El hombre de Parker.

Es el año 2013 el más prolífico de Casis: ve publicadas tres obras suyas. Finaliza la relación con El Tragaluz, posiblemente por su desaparición, pero afortunadamente los derechos sobre los textos y existencias pasan a manos de la también riojana editorial siníndice que realizó las reediciones de la más que recomendable novela fantástico-policiaca ya comentada: Un ático en Westcliff y de este ensayo que nos ocupa.

Publicaciones colectivas. Las cuatro antologías de ficción en las que ha participado Javier se han realizado con cuatro editoriales distintas: Trapo Editores, El Tragaluz, Editorial Buscarini y Ochoa Editores. Con Buscarini, aparte de esta obra colectiva (ver anexo) también publicó una primera edición no venal de este ensayo que nos ocupa y la antología holmesiana Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes en 2013 (reseñada en esta misma web enlace), continuación de la novela holmesiana publicada en 2011 en El Tragaluz. A partir de 2014 su editora pasa a ser Judith Arteaga[3], es decir siníndice, que aparte de las dos reediciones ya enumeradas ha publicado Regreso a Baskerville Hall  y recientemente la novela 71 días. Una aventura de Sherlock Holmes (2019). Y deseo que no acabe aquí la colaboración, que Javier siga teniendo ganas de escribir y publicar, no en vano la primera parte del párrafo que abre este libro dice:

“… Durante cuatro semanas, aparte de escribir un buen rato por la mañana y leer unas páginas, como es mi inveterada costumbre, me he dedicado también, por las tardes, a visionar repetidamente siete películas de El Perro de los Barkerville, que son todas las que he podido reunir. …”

En  2010  Javier se está documentando para abordar su exigente novela holmesiana el Regreso a Baskerville Hall, que ve la luz en 2014 y dentro de su trabajo de documentación se incluye el visionado reiterado de las siete películas. Afortunadamente decidió aprovechar sus notas, sus comentarios para elaborar este ensayo. Él mismo lo reconoce explícitamente en la página 39:

“… Hasta que no vi esta películas varias veces no me di cuenta que podía escribir Regreso a Baskerville Hall. …”

***

POST SCRIPTUM.

Una anécdota final: Javier tuvo a bien tomar como secundario a un miembro de mi familia, de la extensa y poderosa rama de los Mancera mexicanos, en particular al doctor Edelmiro Mancera como se constata en la página 130 de la novela Regreso a Baskerville Hall: The Game is Afoot.

ANEXO Bibliografía Javier Casis

En solitario

El encuadernador nocturno (1997) Huerga y Fierro

El coleccionista de secretos (1999) Huerga y Fierro

El archivo de un soñador (2002) Huerga y Fierro

Cazador encantado (noviembre 2003) Huerga y Fierro

Cartas Muertas (2005) Huerga y Fierro

Historias de un laberinto (2007) Huerga y Fierro

Un ático Westcliff (2010) Tragaluz. Reedición 2015 siníndice editorial.

Holmes & Watson 1903-1904 (2011) Tragaluz

Objetos raros y curiosos, además de escenas dignas de comentario, observados en siete películas de El perro de los Barkerville (2013) Editorial Buscarini (edición no venal). Reedición octubre 2020 Lingotto Editorial (siníndice editores)

Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes (mayo 2013) Editorial Buscarini

Regreso a Baskerville Hall (2014) siníndice editores

71 días. Una aventura de Sherlock Holmes (2019) siníndice editores

Colectivo

Historias para catar (2007) Trapo editores

Las musas de Rorschach (junio 2008) Editorial Buscarini

El hombre de Parker (2011) El Tragaluz

Viaje al fondo del Valle. El Valle del Miedo; miradas, vistazos y ojeos (Mayo 2013) Círculo Holmes.

20 Relatos solidarios (2015) Ochoa editores.

[1] Javier en Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes (2013) en los agradecimientos de la página 2013 escribe:

“… A Luis de Luis por su amable invitación para que colaborara en una edición del Círculo Holmes de la novela de sir Arthur Conan Doyle El valle del miedo. …”

[2] Carlos ha escrito mucho y bueno, pero su Ray Harryhausen: El mago del stop-motion (2010) editado por Calamar Ediciones es un ejemplo perfecto de un ensayo sobre cine con otro enfoque diametralmente opuesto. En cada frase de este libro, Carlos exhala respecto y veneración por el californiano. No negaré que me inspiré en este libro para escribir el artículo: Bradbury y Harryhausen: Dos Rays y sus crónicas dinosaúricas, incluso Carlos, amablemente, se prestó a hacerle la entradilla.

[3] Quiero agradecer su amabilidad y la información que me ha permitido elaborar esta reseña.