La biblioteca de Max Ventura

«La biblioteca de Max Ventura». Leticia Sánchez Ruiz. Editorial Pez de Plata.

Por Cristina de @abrirunlibro

Un enigma metaliterario es la nueva propuesta de la autora Leticia Sánchez Ruiz para su novela La biblioteca de Max Ventura. Un libro que nos recordará a un laberinto y que bien podría hacer que el lector necesitara pasar páginas hacia la izquierda como si de un auténtico laberinto se tratara para llegar así al núcleo de la intriga. 

Julia Tompson, una reconocida y prestigiosa escritora, tras la desaparición de su paciente marido Alfredo, aceptará el encargo de ordenar la biblioteca de un tal Max Ventura. Pero Max Ventura también desaparece. Desconcertada ante tanta ausencia y también debido a su nueva situación, buscará el apoyo de  un amigo, Arturo C. Dola, escritor de novelas de misterio, médico y fiel seguidor del espiritismo —clarísimo guiño hacia Arthur Conan Doyle—. Tompson contará también con la ayuda de un joven llamado Eduardo, el ‘jefe de gabinete’ de Max Ventura.

Leticia Sánchez Ruiz ganadora del premio ex aequo Cubellas Noir 2020 a la mejor novela negra escrita en castellano en el año 2019 con Cuando es invierno en el mar del Norte —el galardón va dirigido sólo a mujeres escritoras de novela negra y me enorgullece formar parte del jurado desde el inicio del festival allá por 2015—, ha escrito una original novela donde realidad y ficción se funden en una narrativa deliciosa de reflexiones y máximas de Julia Tompson, la gran protagonista del libro y el gran atractivo de La biblioteca de Max Ventura

«Abrió la puerta de una de las habitaciones de la planta baja y allí se la encontró. Al fin, la biblioteca. En parte resultó como se la había imaginado. El cuarto, sin duda, era el más grande de la casa. Ocupaba casi por completo la parte inferior izquierda. La pared del fondo era un inmenso ventanal que en ese momento estaba cubierto de noche, pero por el día debía entrar tanta luz que para leer que ni siquiera era necesario encender las lámparas. Y las estanterías enormes, de madera, llegaban hasta el techo. Pero estaban totalmente vacías. En el suelo había esparcidas centenares de cajas de cartón selladas con cinta para embalar. […] Paseó la yema de los dedos sobre la cinta marrón. Fue un gesto absolutamente lujurioso. Luego, empujó un poco la caja y descubrió el peso inconfundible de los libros. El único peso sólido de su vida».  

Ambientada en la época actual, quiero suponer, y en una ciudad indefinida, los personajes de La biblioteca de Max Ventura girarán como planetas alrededor de una luz singular que es Julia Tompson. Una luz extraña e insegura; un enigma de mujer obsesiva, perdida en sus fantasías sobre la literatura. Alguien que sueña con Juan Rulfo de manera recurrente y que interioriza a los escritores y a sus obras en un mundo fantástico. Una mujer frágil y extravagante de profusa imaginación, que a su vez buscará la luz que ofrecen los libros que debe ordenar y clasificar para la biblioteca de Ventura. Para ello tendrá que saber algo más sobre la personalidad de Max Ventura e iniciará una investigación para descubrir cómo es en realidad y qué lazos establece con sus libros alguien a quien Tompson imaginará con un físico como el de Roald Dahl, aunque posteriormente descubrirá que su parecido es más cercano a Julio Verne. 

«[…] Al ir extrayendo los volúmenes de las cajas se preguntaba por qué Ventura habría elegido aquel libro y no otro cualquiera. ¿Recordaría Ventura dónde había comprado los libros, o quién se los había regalado o en qué tiempo se los leyó o la felicidad que le había reparado su lectura? ¿De qué manera había llegado aquel volumen a su biblioteca? ¿Por azar, tras una larga búsqueda, siguiendo un deliberado propósito, era un amor repentino, un desliz, un intento, una lectura fundamental o acaso un proyecto de futuro? En realidad todo eso le importaba muchísimo más que el paradero de Ventura, cuándo volvería, o los motivos de su marcha. Arturo tenía razón: para ella, la biblioteca era el verdadero misterio».

Novela dirigida a todos los amantes de los libros, La biblioteca de Max Ventura escrita con elegancia exquisita, buscará, recreará y trazará las dos caras de las bibliotecas, el axioma y el paradigma de cualquier estante y lector. 

***

Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980) es escritora, periodista y profesora de narrativa. Ha ganado el Premio Tétrada Literaria de Novela Corta 2004 por El precio del tiempo, el IX Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos por Los libros luciérnaga y el XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla por El gran juego. Su novela Cuando es invierno en el mar del Norte (Pez de Plata, 2019) obtuvo ex aequo el Premio Cubelles Noir 2020 y ha logrado despertar el entusiasmo de crítica y lectores, entre los que se cuenta Leonardo Padura: «Una estupenda novela negra que plantea una inquietante cuestión. ¿Qué sabemos realmente de los que amamos?». Parte de su obra ha sido traducida al italiano. Desde 2018 la compañía El Callejón del Gato representa su obra de teatro Hermanas