El diablo y el mar oscuro

«El diablo y el mar oscuro». Stuart Turton. Traducción de Isabel Fuentes García. Ático de los libros.

Por Cristina de @abrirunlibro

Nueva novela de Stuart Turton, el autor de la compleja y original Las siete muertes de Evelyn Hardcastle galardonada con el Costa Award en 2018. En esta ocasión con El diablo y el mar oscuro, el autor nos lleva al siglo XVII y a una flota comercial de galeones Indiaman que partirán de Batavia, las Indias orientales —Yakarta, Indonesia, hoy en día—, hacia Ámsterdam. El galeón Saardam acojerá como preso a uno de los detectives más famosos del mundo, Samuel Pipps. Su ayudante y amigo Arent Hayes viajará con él para demostrar la inocencia de su amigo en el juicio cuando lleguen a Ámsterdam. Pero hay otros peligros que acechan a Pipps y Arant. Un leproso maldice el viaje, el símbolo del diablo aparecerá en varios lugares del Saardam y los contratiempos y dificultades a un viaje ya complicado, pondrán en peligro la vida de pasajeros, tripulantes y soldados. 

Thriller histórico de un ritmo feroz, en El diablo y el mar oscuro se conjuran diversas categorías por lo que puede agradar a diversos tipos de lectores, desde el lector de enigma al lector de detección o también al lector de ficción histórica. Con una trama dividida en diversas subtramas a cada cuál más enmarañada, nuevamente Stuart Turton apuesta por una novela con una alta complejidad donde necesitará de una cuarta parte del libro para delimitar personajes, hechos y ambientación. A partir de ese momento en el que se alcanza la cúspide y ya tendremos una visión global de la ficción, la novela empezará a avanzar de manera mucho más veloz que un pesado galéon y evolucionará imparable hacia el drama. 

Hay que destacar que los personajes de El diablo y el mar oscuro son todos muy potentes. Poner a cada uno en su lugar habrá sido un esfuerzo que se debe constatar. Por otro lado también hay que decir que no deberían buscarse comparaciones con otros detectives de la ficción. Samuel Pipps, Arent Hayes y Sara Wessel —otro personaje—, son simplemente ellos y no existen similitudes. 

El argumento dispone de cierta violencia y agresividad. Corre el año 1634 y la vida no es ni plácida ni mansa. Sobreviven unos pocos y no siempre son los mejores sino que, en muchas ocasiones, resiste el que más crímenes ha cometido. Si además sumamos un misterio sobrenatural en un entorno asfixiante como es una nave en medio del océano, el entorno se convierte en muy lóbrego.

«—Capitán —insistió Isabel—. ¿Qué es el agua oscura?

—Es lo que los viejos marineros llaman el alma —respondió Van Schooten desde el otro extremo de la mesa—. Dicen que nuestros pecados palpitan debajo de ella, como naufragios en el lecho del océano. El agua oscura es nuestra alma […].»

Buena ambientación —aunque hay que avisar que los diálogos son modernos para la época así como el tuteo entre protagonistas—, que habrá requerido un buen esfuerzo por parte del autor demostrando una gran capacidad para la fantasía.

El diablo y el mar oscuro es una novela de aventuras con copiosos enigmas que causará impaciencia en el lector al querer resolverlos. Stuart Turton, nuevamente, nos presenta una novela inteligente e imparable. 

***

Stuart Turton es escritor y periodista. Ha trabajado en Shanghái y Dubái, y ganó el Premio de Relato Breve Brighton and Hove. Las siete muertes de Evelyn Hardcastle es su primera novela, una obra que se ha convertido en un best seller alabado por la crítica gracias a su inteligente trama.