Encargo

«Encargo». Berta Marsé. Anagrama.

Por Cristina de @abrirunlibro

Primera incursión en la novela de Berta Marsé, hija de Juan Marsé, que hasta ahora ejercía como cuentista. Encargo es un libro de escasas 200 páginas que nos hablará sobre aquellas amistades circunstanciales que la vida pone en nuestro camino. La misma edad, el mismo barrio, el de Sant Antoni en Barcelona, el mismo colegio, el mismo autobús escolar en el que comparten asientos: son Yesi y Desi. Desi y Yesi. Siempre juntas pero invariablemente separadas. 

«Nacer en el mismo año, bajo el mismo signo zodiacal, vivir en el mismo barrio y estudiar en el mismo colegio, frecuentar el mismo parque, las mismas plazas, los mismos comercios no tiene por qué suponer una estrecha amistad. Si acaso una amistad circunscrita al espacio y al tiempo, ineludible, como una especie de tara genética. Pero no una amistad verdadera.»

Narrada en primera persona por Desi, en la primera parte del libro—«Yesi o Desi»—, las dos se nos darán a conocer gracias a un relato que Desi dará forma en un taller de escritura donde participa. Ésta pasará a relatar la vida y el entorno de ambas y las tomará como protagonistas para su argumento. Un relato algo ligero, incluso infantil, sobre el entorno y las vivencias de las dos niñas, ahora ya muchachas.

« a) elegir escenario y b) situar al protagonista o protagonistas en medio de una escena cotidiana, y, sin más, c) abrir el telón».

Pero si «Yesi o Desi» nos parece un simple relato de envidia infantil entre niñas, pronto llegará la segunda parte de Encargo —«II. Desi»—, y, ahora, los recuerdos de Desi pasarán a convertirse en otra cosa más profunda, en algo mucho más oscuro y afilado que llegará a materializarse bajo las formas del rencor y de la rabia. Y entonces llegará «III. Yesi». Y todo se convertirá en un despecho turbio y confuso pero también en un reconocimiento final, como si de almas gemelas obligadas se tratara. Dos muchachas atadas por un hilo invisible donde todo tiene cabida, desde la lealtad hasta la revancha. 

Berta Marsé convierte la personalidad compleja de Desi en el eje central de la trama y la va mostrando más y más a medida que se avanza en la lectura gracias a una narrativa de contundente fluidez de frases cortas y que revelará unos sentimientos muy intensos. 

Una amistad incierta como argumento para una ficción literaria. Con un estilo espléndido y con una “cocción en su punto” que se descubre fuerte en carácter y forma, Encargo es una muy buena primera novela que tomará el título de un poema de Julio Cortázar:

«No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que
vuelves.
¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino,
naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni
guante;
tállame como un sílex, desespérame.
Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dalos.
Ven a mí con tu cólera seca de fósforos y escamas.
Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.
No me importa ignorarte en pleno día,
saber que juegas cara al sol y al hombre.

Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
lo que nadie te pide: las espinas
hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.»

***

Berta Marsé (Barcelona, 1969) es hija de escritor y extremeña. Durante algunos años trabaja en el sector cinematográfico. Realiza trabajos como lectora y analista de guiones para varias editoriales y productoras respectivamente. Colabora en algunas revistas y dominicales, y recibe el premio de relatos Gabriel Aresti por el cuento «La tortuga», incluido en su primer libro de relatos, En jaque: «Sumamente ameno, inteligente en la sutileza de sus planteamientos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Esta habilidad de la autora para valerse de lo cotidiano y trastocarlo en una bomba de relojería que sobrecoge al lector tanto como a los personajes es uno de los mayores haberes de este debú» (Care Santos, El Mundo); «Garra e inteligencia, finura, toque femenino y una cálida cercanía al lector» (Miguel Dalmau, Qué Leer), publicado en Anagrama al igual que el segundo, Fantasías animadas: «Entre sus mejores virtudes, la frescura y el juego al primer toque. Berta Marsé tiene un oído letal para los diálogos… Oficio y talento» (Carlos Zanón); «Que nadie se engañe ante el desenfado costumbrista, la vivacidad de los abundantes diálo-gos, el atractivo de una escritura directa, sin malabarismos ni digresiones: lo amable y ligero de estos cuentos se acaba en su estilo» (Domingo Ródenas, El Periódico); «Resulta altamente gratificante encontrarse con las divertidas fábulas de Berta Marsé… Fustiga con gracia y fuerza el mundo actual» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo). También ha participado en las obras colectivas Perros, gatos y lemures. Los escritores y sus animales y Barcelona, Madrid.