La mujer de la libreta roja

la_mujer_de_la_libreta_rojaLa mujer de la libreta roja. Antoine Laurain. Salamandra.

Antoine Laurain nació en París a principios de los años setenta. Tras estudiar cine, empezó su carrera dirigiendo cortos y escribiendo guiones. Su pasión por el arte lo llevó a trabajar como asistente de un anticuario en París, experiencia que inspiró su primera novela, Ailleurs si j’y suis, que obtuvo el Premio Drouot en 2007. Le chapeau de Mitterrand, que publicó en 2012, fue aclamado de forma unánime por la crítica y el público en Francia y obtuvo numerosos premios. La mujer de la libreta roja, su quinta novela, lleva vendidos más de cuarenta mil ejemplares y está en proceso de traducción a quince idiomas.

Sinopsis

Sus días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz propietario de una pequeña librería parisina. Cuando una mañana, camino del trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura, decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña. Desaparecidos el billetero y el móvil, su propósito parece casi imposible si no fuera porque, entre diversos objetos femeninos, Laurent encuentra una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos. Cediendo a la curiosidad, se sumerge en la jugosa lectura y, como un si de un rompecabezas se tratara, empieza a reconstruir la vida de Laure, amparado por la excusa de hallar alguna pista que le permita localizarla.

Reseña

Encantadora novela la de Antoine Laurain: un libro sencillo y agradable que proporcionará una lectura plácida y divertida sobre el dueño de una librería que de camino a ella en un barrio de París, hallará un bolso de mujer abandonado encima de un cubo de la basura. Es en ese instante cuando Laurent —así se llama el hombre—, intentará devolver el bolso en una comisaría ya que parece un robo al no encontrar dentro ni un móvil ni una billetera, pero pronto sentirá una curiosa atracción hacia todo el contenido e irá descubriendo lo que serán las pertenencias de una mujer: desde un libro a un perfume o un pintalabios; pero en el momento en que encuentra una Moleskine roja con las reflexiones de la desconocida, Laurent sentirá una atracción irresistible hacia esa joven y empezará a realizar las pesquisas necesarias para encontrar a su dueña y retornarle el bolso.

La mujer de la libreta roja es una de aquellas historias amables que se echan en falta de vez en cuando y que son muy agradables de leer. Un relato sencillo pero muy bien escrito que nos fascinará por la fluidez de la narrativa y que nos provocará una sonrisa de principio a fin de la lectura. Una lectura en la que además encontraremos varias referencias a la literatura: que el protagonista tenga una librería en el París actual en un barrio casi salido de una tarjeta postal, ya es suficientemente atractivo para los lectores pero es que además se hacen continuas referencias a los libros; y por si fuera poco, además existe un encuentro con un escritor famoso que es realmente encantador por los esfuerzos que hace Laurent para localizar a la mujer y por el propio encuentro con ese autor. Narrado de otra forma podría haber sido algo surrealista pero contado con la sencillez y la calidez de Antoine Laurain, nos parecerá cautivador

Había abierto una puerta que conducía al espíritu de la mujer del bolso malva, y aunque no era del todo apropiado leer las páginas de la libreta, no podía soltarla. Se acordó de una cita de Sacha Guitry: «Mirar a alguien que duerme es como leer una carta dirigida a otro.»

Una novela repleta de casualidades relacionadas entre sí y que tendrá algo de cuento de hadas actual pero que de la mano de Antoine Laurain resultará una historia bellamente narrada, sutil y  divertida.

Deja una respuesta